13 abril 2015

La cocina Chifa

En el momento globalizado que vivimos, han aparecido términos que se refieren a culturas gastronómicas que se funden creando nuevas corrientes, algunas de ellas muy interesantes. Puede que la más conocida se la Nikkei, la combinación de la cocina peruana con la japonesa. Pues bien, otro concepto que gana fuerza día tras día es el de la cocina Chifa

Se trata de la combinación de las culturas peruanas y chinas (más concretamente de la región de Cantón). Se cree que su origen nace a principios del siglo XX cuando grupos de trabajadores chinos se establecieron a lo largo de la costa este de américa, la mayoría de ellos trabajando como esclavos de grandes producciones mineras, madereras o de plantaciones de todo tipo los cuales se organizaban al obtener su libertad creando fondas . Estos eran pequeños negocios de alojamiento y comida dirigidos a los sectores populares. Los documentos más antiguos que dan cuenta de su funcionamiento datan de los años 1863 y 1874, en las ciudades de Camaná y Huánacoy, respectivamente.

El termino Chifa proviene de las palabras chinas "chi" que significa comer y "fa" que significa arroz. Los limeños de la época empezaron a oír que el pueblo asiático que allí se establecía utilizaba estos términos para referirse al memento de comer, y así poco a poco se fue implantando este nombre.

La oferta gastronómica en general es muy parecida a la cocina china en general: gran uso de pastas de trigo y de arroz, uso mayoritario del wok como utensilio de cocina y herramienta principal y una base de arroz blanco que sirve de apoyo para todas las elaboraciones. El toque americano lo da el abundante uso de frutas tropicales como la piña o el tamarindo, así como el uso de distintos tipos de legumbres que se suelen degustar como acompañamiento e incluso como ingrediente principal.
En una comparación rápida podemos ver que se distancia bastante de la cocina Nikkei, donde la elegancia de la gastronomía japonesa se combina con la gran variedad de productos que ofrece la tierra americana. 

Posiblemente sea cuestión de tiempo que este estilo se convierta en moda o referente; todo dependiendo de quienes se fijen y desee trabajar con ella. A continuación algunas fotos de platos ejemplo:





Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario