02 diciembre 2013

La salsa Teriyaki

A base de varias entradas, hemos podido descubrir que la gastronomía asiática es una de las más variadas en cuanto a productos se refiere pero en el caso de elaboraciones base es bastante limitada. Se hace un abuso de algunos de los principales con los cuales se crean la mayoría de las salsas y preparados. En este caso vamos a hablar de la salsa teriyaki.
Un detalle de la salsa acabada.
La salsa teriyaki, como muchas otras se elabora a partir de cuatro ingredientes básicos: sake, salsa de soja, mirin y azúcar. No debe de confundirse con la salsa yakitori, que además de los ingredientes anteriores suele llevar caldo de pollo.

Así pues se convierte en una de las salsas mas recurrentes en la cocina japonesa, usándose en cualquier elaboración ya sea pescado, carne, sushi,… La palabra teriyaki significa glasear, es decir crear una capa brillante sobre un producto que a la hora de caramelizarse por la acción de el calor se endurece ligeramente.
Detalle de la salsa comercializada por la marca Kikkoman
Aquí la receta:

Ingredientes
-150g de salsa de soja
-150g de mirin
-50g de sake
-50g de azucar (blanquilla o moreno)

Proceso
1- Mezclamos el sake y el mirin en una olla y los dejamos hervir fuerte durante unos minutos para que se evapore el alcohol. Hay que ir con cuidado porque puede arder y crear una llama.

2- Seguidamente añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos reducir a una tercera parte de su volumen total. Una vez acabada se usa como cualquier salsa.
La salsa reduciendo.
Por: Mario
Fuente: eladerezo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario