09 diciembre 2013

La cocina tradicional japonesa: declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hace pocos días que supimos la noticia que la UNESCO había declarado a la cocina tradicional japonesa ( la que se conoce como Washoku) como Patrimonio de la Humanidad. Para ser mas exactos pertenecerá a al grupo de Herencia cultural intangible, compartiendo espacio con el Tango o la caligrafía china.
Logo de la UNESCO
Esta idea surgió a partir de un grupo de restauradores de Kioto que temían que su legado se perdiera por el tiempo. Y es gracia al uso de productos frescos, elaboración de dietas equilibradas y el respeto por la naturaleza lo que ha logrado que pase los duros criterios de selección y llegue a conseguir este prestigiado titulo.

A continuación tenéis citadas las cinco razones por las que la UNESCO ha declarado la washoku como Patrimonio de la Humanidad: 

-Transmitido de generación en generación, el “washoku” desempeña un papel importante en el reforzamiento de la cohesión social entre los japoneses y les confiere, al mismo tiempo, un sentimiento de identidad y pertenencia. 

-La inscripción del “washoku” puede sensibilizar a la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial en general, fomentar el diálogo y el respeto de la creatividad humana y del medio ambiente, y promover una alimentación sana. 

-El Gobierno y diversas asociaciones de la sociedad civil aplicarán diferentes medidas de salvaguardia destinadas a proteger y promover el “washoku” en distintas regiones del Japón, y entre esas medidas figurarán la realización de trabajos de investigación, la confección de registros y la sensibilización a la importancia del elemento mediante la educación y los intercambios culturales. 

-En el proceso de preparación de la candidatura han participado numerosas comunidades, personas, instituciones de investigación y autoridades locales, y las primeras han otorgado su consentimiento libre, previo e informado.
Ejemplo de Washoku.
-La práctica social del “washoku”, vinculada a las tradiciones culinarias de los japoneses, se ha definido como patrimonio cultural inmaterial con la participación de comunidades, grupos e individuos y se ha incluido en 2013 en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del Japón.

Por: Mario
Fuente: deculture.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario