24 junio 2013

Los Tsukumogami

La creencia de que los objetos cotidianos pueden estar habitados por espíritus esta muy establecida en la sociedad japonesa, siendo uno de los items de la base de la religión popular. Estos yokais se denominan Tsukumogami. Se cree que cualquier objeto necesita 100 años para convertirse en un yokai aunque hay ritos para poder evitarlo. También se puede dar el caso de que un objeto muy ligado a la vida de un difunto pueda convertirse en yokai antes de lo previsto.
Grabado de la época
El nombre proviene de la palabra tsukumo. Esta tiene dos significados: por una parte representa el numero 99, haciendo referencia al ultimo año de vida "normal" del objeto. Por otra parte viene a representar el concepto innumerable, es decir el hecho de que cualquier objeto puede acabar siendo un yokai, sea cual sea.

La vida de los tsukumogamis es nocturna así que durante el día no suelen mostrar ningún cambio aparente pero al caer el ocaso se convierten y toman vida. estos yakais pueden encenderse y apagarse solos en el caso de elementos eléctricos, moverse o cambiar de sitio. Ademas pueden portar enfermedades e incluso hacer enloquecer a las personas.
Otro detalle típico

Antiguamente, el patriarca de la familia inscribia el nombre de la familia y la fecha en un objeto nuevo y de esta manera decir que el alma del yokai pertenece a la familia. De esta manera se controlaban a estos seres.
Un ejemplo mas moderno

Por: Mario
Fuente: Yokai, monstruos y fantasmas de Japon, Satori


No hay comentarios:

Publicar un comentario