19 febrero 2013

Reseña de "Buda: El gran viaje."


Buda: El gran viaje es una película de animación de la productora Toei Animation, y es una adaptación de  el manga del gran mangaka Osamu Tetzuka, Buddha.

Este primer film, de lo que tiene proyectado ser una trílogia, explica los principios de la vida de Buda, contextuándose antes del nacimiento de este, donde había una India dividida en dos reinados que estaban en guerra entre ellos.
Además de ser un país constantemente habitadas por batallas, esta dividida de forma muy estricata en tres tipos de clases sociales. Uno es la aristocracia, la nobleza, fundada por guerreros y sabios que líderan el país. El segundo son los comerciantes y como tercero están los esclavos y los mendigos. De esta forma se cierra un circulo, el cuál ninguno de clase baja puede llegar a ser de una clase superior, de forma que según donde nazcas eso eres.
Por lo tanto aquí se presentan tres tipos de personajes principales que tiene importancia en este film, y que llevan a Buda de una forma, quizás indirecta, a dirigirse a lo que fue.
Uno de los primeros personajes que salen es      , que es hijo de una esclava. Por suertes del destino, salva al líder del ejército que está atacando el reinado de donde él procede, así que agradecido por esto, lo convierte en su hijo, escondiendo a los demás su verdadera procedencia. Este personaje que sube “ilegalmente” de escala social, busc ala hegemonia de estas, y que exista la posibilidad de que un esclavo pueda ser guerrero o comerciante. Aquí empieza una pequeña revolución
El segundo personajes es uno que entraña magia y fantasía. Es un chico que a pesar que pasan los años tiene aspecto de niño, y tiene al capacidad de introducirse en cuerpos de animales, llegando así a cumplir sus objetivos gracias a su utilización. Así que este personaje representa la conexión con la naturaleza, y como esta está activa en la historia, ya que Buda, uno de sus grandes principios, es la armonía con esta.
Y el tercer personaje es Siddartha, el que llegará a ser en un futuro Buda. Siddartha nació en medio de la naturaleza, y antes de su nacimiento, su madre tuvo sueños de buen augurio por él. Los animales se reunieron cuando nació, indicando que sería un elegido, según como acabó confirmando el monje más importante del Tíbet.
Siddartha es un niño que crece infeliz, porque se siente encerrado en su palacio y lo que tiene no le divierte ni le atrae. Un niño sensible e inteligente, que lo fuerzan a formarse en el arte de la lucha, cosa que hace que se debata consigo mismo y en quién es él.
Aquí es donde empieza las primeras dudas del que será Buda, sobre quién es y cuál es su misión en la vida, debatiéndose una lucha interior por su propio yo y por quién quiere su padre, el rey, que sea.

Como historia, hay que tener en cuenta que es la adaptación de la historia de Buda, contada como leyenda, así que tiene muchos elementos fantasiosos y místicos que puede chocar con la forma de pensar del espectador. Ya que hay una mezcla entre la realidad de un país con clases sociales y guerras; y la “magia” de alguien que es el elegido. Una vez que se haya asumido esto, la historia es interesante y es fácil de entender, de forma que conocer la vida de Buda resulte sencillo.

Mientras que la animación, a pesar de ser clara y llamativa, no es excelente. Sino más bien normalita.
La expresividad de personajes es sencilla, a pesar de su colorido, y hay que reconocer que los animales son realistas y muchas escenas son crudas, pero que no es lo más destacable en el film si de animación hablamos.
Simplemente hay que centrarse en la profundidad de la historia, en lo que nos cuenta y lo que nos quiere demostrar. Es más, en este primer film, muestra el porqué Buda decidió ser lo que fue y que motivos le llevó a ello.
Así que es una película recomendable para entretenerse y quien tenga curiosidad de conocer en profundidad quién era Buda.

Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario