19 febrero 2013

Las algas



Sabemos que la gastronomía asiática es una de las mas variadas del planeta. El uso de vegetales de todo tipo la convierte en una dieta muy sana y saludable. Y es ahí donde las algas cumplen un papel muy importante. Son una fuente de vitaminas, minerales, hierro y fibra, con un sabor muy especial (en la de los casos suelen proporcionar el famoso sabor umami).

Existen numerosas variedades; desde las que se pueden consumir crudas, las que tienen que ser cocidas, las secas, las en polvo,…. Además algunas tienen propiedades extra como la capacidad de texturizar otras sustancias, proporcionar colores,… Vamos a ver algunos ejemplos:

-Musgo Estrellado: Es una alga rojiza, de forma rugosa y sabor neutro. Tiene una textura cartilaginosa. Para su uso, se suele cocer en agua o al vapor. Ideal para ensaladas o combinadas con vinagre de arroz.
Musgo de mar
-Lechuga de mar: un alga verde y sutil, de sabor ligeramente salado. Se puede comprar fresca, seca o en sal. Además, se puede consumir cruda o poco cocidas. Es muy típica en el sushi.
Lechuga en sal
-Kombu: es una alga rígida, dura, que no suele utilizarse para su consumo directo auque los subproductos derivados son muy conocidos. Como ejemplo tenemos el famosos caldo dashi, que se elabora con esta alga y bonito seco deshidratado. Se suele encontrar seca. Se puede incorporar con vinagre y el resultado es excelente.
Kombu seco

-Espagueti de mar: Un alga de aspecto largo y ligeramente baboso. Se tiene que cocer para su consumo. El resultado es semejante a la pasta “al dente”, con un sabor sutil y elegante. Perfecto para ensaladas.
Espaguetis de mar
-Nori: es el alga mas conocida de todas. Se comercializa seca y se suele usar en el mundo del sushi como envoltura. Además también se puede usar como apetitivo o “topping”.
Nori seca
-Codium: Un alga enramillada, densa y de textura especial. Se puede consumir cruda. Si se cuece, puede utilizarse a modo de espesante, aunque el resultado es más bien baboso.
Codium
-Agar-agar: Un alga transparente que se comercializa seca. Tiene un alto poder gelificante que crea texturas duras perfectas. Su sabor es totalmente neutro.
Agar-agar

Esto es solo una pequeña mención de las las frecuentes, aunque existen miles de clases mas. Además, existen plantas marítimas que no son algas pero se pueden aplicar en las mismas elaboraciones y preparaciones como pueden ser:

-Cebolletas de mar
-Salicornia
-Espárrago de mar
-Flor del rocio
-etc

Por: Mario
Fuente: portomuiños.com, Dospalillos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario