15 julio 2015

XXI Salón del Manga de Bcn tendrá una exposición de "shikisis"

FICOMIC ha anunciado que el XXI Salón del Manga de Barcelona tendrá un espacio de exposición dedicado a los shikisis, es decir, las láminas que utilizan los mangakas para firmar y además realizar dibujos para sus fans. De esta forma, los asistentes al salón tendrán la oportunidad de ver material original de los mangakas , incluido los que han pasado por el evento años atrás. 
De esta forma contaremos con nombres como Leji Matsumoto, Gô Nagai, Naoki Urasawa, Kengo Hanazawa, Yoshihiro Tatsumi, Shintaro Kago, Yoichi Takahashi o Sahtoshi Kon, entre otros muchos.

El shikishi resultó del echo de que muchos autores no quieren firmar en sus obras, por lo tanto no vieron inconveniente en hacerlo en este tipo de láminas. Además cabe saber que la mayoría de los shikishi son de color blanco, fabricados con papel de arroz y reforzadas por detrás, con bordes dorados y de unas medidas concretas, normalizado a 24x27 cm. En realidad, este tipo de láminas gruesas se remonta a la época Heian (794-1185 d.C.), y se utilizaban tanto para escribir poemas como para ilustraciones. Aunque aún se pueden usar para componer un haiku o pintar sumi-e, y es así como se venden, con el tiempo se han convertido en un objeto con otra finalidad: cazar autógrafos. Su uso está muy extendido, y no es extraño encontrar auténticas colecciones de shikishi en restaurantes; de la misma manera que aquí se cuelgan fotos con las celebridades que pasan por un local, allí lo habitual es pedirle al autor o famoso de turno que firme o haga un dibujo en un shikishi.

Enlaces relacionados:
Por: Laia
Fuente: FICOMIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario