14 julio 2015

Hayao Miyazaki critica públicamente al Primer Ministro Abe

A pesar de que el maestro Hayao Miyazaki no se le vea en el mundo de animación porque se retiró este, si que se le ve en movimiento debido a  las opiniones que da sin tener ningún pelo en la lengua. 

Recientemente, Hayao Miyazaki celebró una conferencia de prensa en Tokio con relación a su oposición a la reinterpretación de la Constitución de Japón y con ello la reubicación de la Estación Aerea Futenma que forma parte de la US Marine Corp., situado en la zona de Henoko, Okinawa.  Así que como líder del conjunto del grupo oposicionista Henoko Fund, Miyazaki criticó al Primer Ministro Japonés Shinzo Abe públicamente con estas palabras:
" Quizás quiera dejar su huella en la historia por la reinterpretación de la Constitución. Pero él está siendo bastante estúpido al respecto.[...] Soy opuesto a su forma de pensar (La de Abe). Creo que es imposible detener la expansión de China con la fuerza militar, y Japón tiene una constitución pacifista con el fin de pensar en otras soluciones."


Todo esto es debido a que actualmente, las relaciones entre China y Japón son cada vez más tensas, derivada por las tensiones territoriales sobre las islas Diaoyu Senkaku y por el aumento de la presencia militar en el Mar de China Oriental, sin olvidar de las condenas a las acciones por la administración de Abe, que se ha mostrado insensible por la comunidad China. 

A todo esto,el primer ministro, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense Barack Obama reafirmó en un comunicado en Washington DC el 28 de abril que iban a seguir adelante con la reubicación de la base de Henoko. Donde Abe dijo en el comunicado, "los peligros derivados de la Estación Aérea Futenma están rodeadas de viviendas y las escuelas deben ser eliminadas por el traslado a Henoko tan pronto como sea posible. Vamos a seguir adelante con la mitigación del impacto de la base en Okinawa, fundada en una fuerte relación de confianza entre Japón y los Estados Unidos "

Henoko está menos densamente poblada de Futenma, la cual se encuentra 5.8 millas de la capital de la prefectura de Okinawa de Naha, que está en la parte sur de la isla.

Miyazaki replicó con la importancia de las soluciones alternativas con el fin de mantener la japonesa constitución de paz. A lo que un periodista en la conferencia preguntó por qué este Constitución era tan importante para el pueblo japonés:


"15 años de la guerra fue una experiencia horrible para el pueblo japonés", Miyazaki declaró.La Constitución pacifista fue como un rayo de luz. "Luego agregó Miyazaki ," La constitución de paz heredó el espíritu del tratado contra la guerra , así que no podemos decir que es totalmente algo que es en la tradición de aislamiento, o forzado en nosotros por un ejército de ocupación ".


De esta forma la constitución japonesa se ha convertido en un tema de intenso debate en la actualidad, ya que el gobierno de Shinzo Abe, la ha reinterpretado para permitir que Japón puedo acudir en ayuda de otros países bajo ataque. 
Mientras tanto, el partido de Abe, el Partido Liberal Demócrata, ha producido la creación de un manga que explica las modificaciones constitucionales que pretende en un tono suave, mientras es curioso ver como Hayao Miyazaki están tan introducido en la política Japonesa.


Por: Laia
Fuente: ANN


No hay comentarios:

Publicar un comentario