06 julio 2015

Productos: el Fuki

La variedad de productos que nos ofrece el mercado asiático es extensa, pero bien sea por nuestro desconocimiento o por la fama que tienen los productos principales, hay una gran parte del elenco de productos estrella que se quedan en un segundo plano. Pues bien, desde aquí vamos a intentar enseñaros algunos de los mas curiosos, de los cuales muchos de ellos no os sonaran ni tendréis idea alguna de que son.

Si queréis mas información o bien queréis opinar, podéis hacerlo desde qui o a través de Facebook, 

El producto de que hablaremos hoy es el Fuki. Se trata de uno de los vegetales mas característicos de la cocina popular japonesa; un producto de conocimiento popular que cada vez se usa menos. Aunque el nombre se relaciona con la tradición y con lo clásico.



Perteneciente al genero de los Petasites, se trata de una especie de ruibarbo japones, una planta de tallo rígido y muy aéreo, con hojas grandes  y raizes rizomaticas. Suele crecer en zonas con mucha abundancia de agua o en zonas pantanosas y cienagosas.

Es el vegetal con mas ácido oxálico, el cual se fija en las moléculas de hierro, calcio y zinc evitando que el cuerpo las absorba bien y pudiendo causar cálculos renales. Aunque este detalla también lo hace idóneo para curar ciertas enfermedades relacionadas con el hígado, ademas de tener propiedades diuréticas.


Sus hojas son muy grandes ( y toxicas) y los tallos, los cuales son las únicas partes comestibles de la planta pueden llegar a medir mas de tres metros.

Como he comentado antes, esta muy arraigado a la cultura popular puesto que en sus inicios, sus aplicaciones no eran alimentarias. Los tallos se dejaban secar para convertirlos en bastones para tareas del campo o armas, y sus hojas se usaban como paraguas improvisados en épocas de lluvias abundantes. En la mitología japonesa existe un duende-enano que se relaciona directamente con esta hoja: se llama Korobokuru ( del nombre tradicional en ainu Korpokkur), y como su nombre indica es: la persona que vive debajo de las hojas del Fuki. Este personaje siempre se ilustra con una hoja de esta planta sobre su cabeza.

Los usos alimentarios se limitan al tallo, el cual se pela y luego se cuece, normalmente primero en agua con sal y después en preparados del tipo Tsuku o chanko. No es comestible en crudo ( o como mínimo no muy recomendable). La flor de esta planta tiene mas valor gastronómico ( la llamada fuki no hana) tanto por su gusto como por su rareza. Es muy parecida a nuestra alcachofa.


Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario