29 diciembre 2012

Reseña e impresiones de El síndrome del hilo enredado

Poco a poco las diferentes líneas de mangas "Made in Spain" se van abriendo paso en nuestras tiendas y estanterías, mejorando en el aspecto visual que tan diferente parecen a veces del dibujo japonés.

De esta forma, el manga El síndrome del hilo enredado de autores españoles Lolita Aldea y Miguel Gómez-Cabrero y editado por Norma Editorial ,ha caído en mis manos por dos razones:
La primera razón fue (como lo es en todos los mangas) su aspecto visual. La portada me llamó la atención, porque tanto la estructura como el dibujo, la encontré interesante ,incluso agradable, ya que era un estilo de dibujo que no se alejaba mucho de lo que nos tiene acostumbrados los japoneses.


Y la segunda razón fue su argumento. Encontré que el síndrome del hilo enredado es un tema de partida para una historia bastante original y que bien utilizado podría conseguir que el manga auto-conclusivo sea beneficioso.

Este manga cuenta sobre una chica llamada Álex que trabaja en una librería con un jefe un tanto especial, que además tiene el sueño de ser escritora. A pesar de esforzarse al máximo tiene un problema bastante grave, y es el denominado síndrome del hilo enredado, es decir, el momento caótico y estresante de un escritor que no sabe como seguir su historia.
Álex se siente desmotivada hasta que aparece un chico en la librería interesado en un concurso de relatos, y que apenas sin darse cuenta, entre los dos crece una rivalidad sana sobre quién será el mejor escritor.

La forma en la que se desarrolla la historia es poco usual, ya que aunque pensemos que gracias a este chico y sus consejos ,Álex conseguirá presentar una buena historia, resulta que al final no la presenta y le acaba engañando  por vergüenza. Todo esto desencadena sentimientos contradictorios, que acaban por hacer confesar a la protagonista. Y aquí es donde viene la sorpresa, el final.
A pesar de ir bien la historia, he podido ver gracias a la comparación de varios mangas made in spain, que los finales de nuestro país son a veces tan diferentes a lo esperado que deja un regusto amargo en la boca del lector. Además, otro punto a destacar es la velocidad que coge el final de la historia respecto a como se desarrolla el resto del argumento, siendo algo confuso saber lo que realmente ha pasado, ya que aparece omitido.

Lo último a destacar sobre este manga es el dibujo. Realmente es un buen dibujo, a pesar que todos sabemos que el trazo de España difícilmente podrá confundirse con el japonés, pero aún así es expresivo, limpio, las perspectivas están trabajadas, los personajes tienen expresiones y personalidad propia con tan solo ver el diseño y a la vista es un manga muy dinámico.

La conclusión es que es un manga entretenido y una buena oportunidad de darle paso a esos autores que han crecido con el manga y ahora se esfuerzan para poder dedicarse a ello, como a tantos les gustaría que les pasara.


Por:Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario