Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, presentó en rueda de prensa la décima edición de Gamelab Barcelona, en la que destaca la calidad de los ponentes, una primera línea excepcional que este año acudirán al evento “gourmet” por excelencia del discurso en la creación, producción y distribución de la industria del entretenimiento digital a nivel internacional. "Es un evento global que podría funcionar en cualquier otra gran ciudad”, dijo Fernández Lobo.
A la rueda de prensa asistieron, además de Fernández Lobo, Gonzo Suárez, creador de videojuegos, Mª Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Jordi Sellas, director general de Creaciò i Empresas Culturals, César Miralles, director general de Red.es, Jordi Puigneró, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat e Inés Garriga, directora de Creativitat i innovació del Ajuntament de Barcelona.
La primera línea de conferencias de Gamelab es una de las mejores del mundo. Gamelab ha conseguido aunar cultura e industria dentro del mundo de los videojuegos, un sector que actúa como tractor y modelo para el resto de las industrias culturales. Suárez ensalzó el potencial creativo español. “Las industrias culturales tienen que unirse para crear un tejido común y exportar producto en vez de exportar talento”, explicó. Todos coincidieron en que Gamelab es una oportunidad única para fomentar el aprendizaje sobre la industria y para conectar empresas mientras concentra durante tres días las mentes creativas más relevantes.
César Miralles resaltó que Gamelab es un evento de importancia internacional, mientras que María Teresa Lizaranzu dio un apoyo explícito a la internacionalización de los creadores nacionales, a la vez que anunciaba un Gamelab nórdico y uno brasileño.
Gamelab Barcelona cumple una década en la que ha ido creciendo de forma llamativa. Desde que nació, han participado en Gamelab los principales creativos y empresarios del sector nacional e internacional como Hideo Kojima (Metal Gear), Peter Molyneux (Fable), Cliff Bleszinski (Gears of War), Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Trip Hawkins (Fundador de Electronic Arts), Ian Livingston (Tomb Raider), Paulina Bozek (Singstar), Mark Cerny (PlayStation), Patrice Desilets (Assasins’s Creed), Richard Bartle (Mud) y un largo etcétera.
Al hablar de qué había cambiado en estos diez años, Iván Fernández Lobo mencionó el crecimiento dentro de la industria nacional: “Cuando empezamos, había seis o siete empresas españolas para elegir entre las que podían venir a dar ponencias, y la mayoría eran dependientes de grandes multinacionales. Hoy en día tenemos más de 300 para elegir. Gonzo Suárez, por su parte, habló de la evolución del ocio interactivo en la última década, una industria que empezó como un juego de niños y que se ha convertido en un fenómeno social. “En los últimos diez años el mundo del videojuego ha mostrado su verdadera naturaleza”, afirmó.
Iván Fernández Lobo dio a conocer un programa en el que se podrá disfrutar de tres días de conferencias, networking y encuentros con los nombres y los estudios más importantes del mercado internacional del sector. Fernández Lobo dijo que quería que Gamelab fuese un evento “inspirador y prescriptor, una suerte de faro para guiar al público profesional pero también una fuente de creatividad para aquellos que puedan estar un poco alejados del mundo del videojuego”.
El videojuego se ha consolidado como un sector estratégico y ejemplar como modelo de negocio para el resto de industrias culturales. Y Gamelab, como “tractor” internacional de prestigio, no sólo ha colaborado a asentar nuevos modelos de negocio, sino que ha hecho confluir las diferentes industrias culturales, creando sinergias del videojuego con otras artes como la música, el libro o el cine.
El videojuego es la industria cultural de mayor impacto económico y expansión social y cultural de cuantas existen en la actualidad. A nivel mundial, el sector mueve más de 60 mil millones de euros, con una tasa de crecimiento año a año constante. En 2014, pese a la compleja situación económica global, se prevé un crecimiento de la cifra de facturación del ocio interactivo de un 7,8%, cifra debida sobre todo al crecimiento del mercado asiático y del mercado en dispositivos móviles. El número de jugadores en todo el mundo ya supera los mil millones (1.600 millones en 2013, según la consultora especializada Newzoo).
España, pese a los efectos de la crisis, se mantiene como el cuarto país europeo en lo que a consumo de videojuegos se refiere, arrojando unas cifras de negocio anual el año pasado de 313 millones de euros, lo que la sitúa como una de las primeras industrias de contenidos digitales en nuestro país (según el Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2014). La cifra de jugadores asciende a 19,5 millones de españoles.
Por: Karsa
Fuente: Gamelab
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