06 agosto 2013

El Shiso

El Shiso es una hoja muy típica en la gastronomía japonésa de color verde y ligeramente áspera. Pertenece a una planta de la familia de las lamiaceas, como la menta, el orégano, la albahaca, la mejorana...
Detalle de la hoja verde.
Su sabor es ligeramente mentolado y verde. Tiene propiedades antiestaminicas y antisépticas. Existen dos variedades distintas:
-Ojiso (la variedad verde): De sabor mentolado y fresco, se suele usar como acompañante de algunos tipos de sushi e incluso en tempura.

-Akajiso (la variedad morada): su sabor es ligeramente mas amargo. Normalmente no se suele consumir la hoja sola a no ser que se trate de un brote o germinado. Se suele emplear combinado con otros productos como sales, frutas, especias,...
Detalle del germinado morado.
En cuanto a los formatos, se pueden encontrar muchas variantes:
-Podemos encontrar las hojas frescas con las que podemos hacer desde una bebida o infusión hasta una ensalada o guarnición.
 
-Podemos encontrar las mismas hojas deshidratadas y combinadas con sales y especies. Esto se suele denominar Furikake y se utiliza principalmente para dar sabor al arroz blanco.
 
-Se pueden encontrar encurtidas o en vinagre. Muy útiles para la elaboración, por ejemplo de la pasta de ciruela japonesa que se llama Umeboshi.
 
Existen mas variables de comercialización pero los anteriores suelen ser los mas frecuentes. Además, también podemos encontrar en tiendas las semillas, las flores o los tallos verdes de la planta. Todo ello forma parte de la gastronomía peculiar Japonesa.
Bebidas con sabores especiales.
 
Por: Mario
Fuentes: gastronomiaycia.com,  condospalillos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario