13 agosto 2013

La superstición Japonesa

La cultura japonesa tiene una base muy establecida en lo que a mitos y leyendas se refiere. Es por eso que no nos tenemos que extrañar al ver como en los tiempos que corren, las personar tienen costumbres muy especiales y curiosas. A continuación haremos referencia a algunas de las supersticiones mas comunes:

MUERTE
La Muerte es un tema bastante tabú en la sociedad. Uno de los detalles que sorprenden es que en la mayoría de espacios públicos como hospitales y hoteles no existen los pisos 4 y 9, así como sus derivados. Todo ello es a consecuencia de la pronunciación: el numero 4 se pronuncia Shi, que es la palabra con la que se define la muerte. En el caso del 9, su pronunciación se asemeja a la palabra sufrimiento.
Ritual sintoista funerario.
En lo referente a las celebraciones funerarias, las personas suelen esconder sus dedos pulgares, y de esta manera consiguen que la muerte no se fije en ellos y pase de largo. A la hora de hacerse una foto con tres personas, las costumbres dicen que la persona situada en el centro de la fotografía sera la primera en morir.
En la casa, nunca se debe colocar el futon mirando al oeste con la almohada hacia el norte puesto que esta es la posición con la que se colocan los cadáveres según el rito budista.

A la hora de comer tampoco debemos clavar los palillos en le plato, puesto que también es señal de muerte. De la misma manera que escribir tinta roja también es símbolo de mal augurio puesto que el rojo es el color de los muertos.

SUERTE
Existen muchas costumbres relacionados con la suerte. Por ejemplo, si se te cae un diente de la mandíbula superior, tienes que lanzar lo por la ventana del primer piso, en cambio si se te cae el diente de la parte inferior tienes que tirar la pieza al tejado de tu casa.

Cortarse las uñas por la noche o estrenar zapatos a la misma hora tampoco es buena idea. Otra cosa que no se debe hacer por la noche es silbar o tocar la flauta puesto que ademas de traer mala suerte dicen que atrae a las serpientes y a los yokais (espíritus japoneses). Los gatos negros tampoco tienen muy buena fama, pero en Japón la mala suerte viene cuando se te cruza por detrás.
El famoso Maneki-neko o gato de la suerte.
En el caso de encontrarte con una araña por la mañana, no la mates puesto que esto da buena suerte. En el caso de encontrarla por la noche, hazlo.

SANGRE
El grupo sanguíneo de las personas también es muy importante puesto que para los japoneses, cada grupo esta relacionado con una actitud o una manera de ser. Por ejemplo, las personas del grupo O son personas que buscan relaciones estables duraderas.

Por: Mario
Fuentes: viajeajapon.com, ungatonipon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario