14 noviembre 2012

El Dashi

El dashi es una de las elaboraciones bases más representativas de la gastronomía japonesa. Puede ser desde un caldo base con el cual se elaboraran multitud de salsas y platos hasta ser uno de los manjares más exquisitos dentro de un menú tradicional (menú kaiseki).

El señor Ishida preparando Dashi
Existen muchas variantes del dashi, pero la más común es la que está elaborada con katsoushi (copos de bonito seco rallado), alga kombu y agua.

Tanto el katsobushi como el alga kombu contienen substancias que son las responsables de proporcionar el famoso sabor umami, el máximo exponente de la gastronomía asiática (estaríamos hablando de glutamato e inosinato respectivamente)


KATSOBUSHI (鰹節 o かつおぶし)
La palabra katsuobushi (鰹節 o かつおぶし) esta formada por las palabras katsuo 鰹 (bonito) y bushi 節 (copos). El bonito es un pescado azul parecido al atún, que se pesca normalmente en el  océano Pacífico. Se suelen buscar piezas no muy grasas (puesto que serian más difíciles de secar).
El señor Ishida manipulando montones de bonito seco

Para secarlo se le suele extraer la parte del músculo más roja, la denominada chiai puesto que es la que tiene mayor contenido de sangre y por consecuencia más hemoglobina. Esta es la causante del sabor amargo el cual hay que evitar en este tipo de preparaciones.


Cuando se tiene el bonito limpio y listo, se procede a cocer en agua caliente (cerca del punto de ebullición, es decir a unos 90º C) antes de someterlo a un ahumado de diez días con madera de roble.
Una pieza de bonito seco junto a su rallador.

Después de este proceso, se ralla la superficie para igualarlo y quitarle el excesivo sabor a humo, y se procede a su secado al sol durante 2 semanas. Posteriormente se deja reposar en una sala donde se inocula un moho que favorece a su fermentación. Este proceso requiere de dos semanas más. Seguidamente hay otra etapa de secado, que consiste de un secado al sol dando como resultado  un bloque duro con aspecto de madera.


En función de las veces que se repita este proceso (hasta un máximo de 4) se determina la calidad del ahora llamado karebushi.


Para finalizar el proceso, se ralla en diferentes grosores los cuales determinaran su uso.


EL ALGA KOMBU (昆布)
Esta alga ((Laminaria ochroleuca), conocida como Dashima en Corea o Haidai en China, pertenece al grupo de algas pardas. Existen diferentes variedades de alga kombu, tanto por su procedencia como por su grosor e incluso por su brillo. Se suele presentar el formato deshidratado o seco aunque también la podemos encontrar en conservas o incluso en polvo. Suele crecer en mares formando bosques espesos y de gran tamaño.
La preparación del equipo Mibu antes de su demostración.
Ealga Kombu es rica en yodo y en otros minerales como el hierro, el magnesio, el calcio, el fósforo y el Zinc. Proporciona además una buena dosis de proteínas e hidratos de carbono, es baja en grasas y rica en fibra dietética, y entre las vitaminas, destaca su aporte en ácido fólico (vitamina B9). Entre otras propiedades, los especialistas destacan las cualidades de esta alga de regular el azúcar en sangre, el colesterol, los trastornos gastrointestinales o la secreción de la hormona tiroxina.
Después de su extracción se procede al secado. Durante este proceso se suelen cortar al tamaño adecuado y se desechan las partes en mal estado. Para darle más calidad, se suele dejar reposar en salas estrictamente dedicadas a ello, donde se controla tanto la temperatura como la humedad. Las más valoradas suelen tener hasta 10 años de reposo. Después de este largo tiempo, el alga ha perdido los aromas desagradables y su sabor umami se ha vuelto más puro.


Para algunas preparaciones se suele dejar macerar en vinagre de arroz para aportar más sofisticación al mismo.


A partir de la propia alga seca se suelen obtener subproductos de mayor calidad como el tororo kombu o el shiraita kombu, los cuales se pueden consumir en crudo. Estos preparados mantienen el sabor umami pero con una textura sutil y delicada.


EL AGUA
El agua, aunque se crea que no, también es una parte muy importante dentro de la elaboración del dashi. Para un dashi de calidad (sobretodo para aquellos que estarán destinados a tomar solos) se necesita una buena agua, con un contenido muy bajo en sodio (lo que denominamos un agua blanda). De esta manera se preservan los aromas más sutiles.
Los alpes japoneses producen una de las aguas más valoradas para hacer dashi.
La mayoría de los cocineros nipones suelen utilizar agua de los Alpes japoneses, una de las aguas más valoradas.

RECETA
El sensei Hiroyoshi Ishida, chef del restaurante Mibu de Tokio, nos ha hecho una demostración de su dashi en el XVIII salón del manga de Barcelona. Aquí os ofrecemos su receta:



  • 1L de agua ( con el contenido de sodio mas bajo posible)
  • 5g de alga Kombu seca
  • 10g de bonito seco (katsuobushi)


-Para empezar, hidratamos el alga kombu en agua tibia durante 30 minutos. Seguidamente levantamos el hervor con el alga aun en el agua. Cuando el agua hierva, retiramos el alga y añadimos el bonito seco fuera del fuego, y dejamos reposar durante 15 minutos. Pasado este tiempo, colamos la preparación sin apretar demasiado para no extraer impurezas ni restos. El caldo resultante tiene que ser cristalino, con un ligero tono marrón-ámbar.


Fuente:
Pescado: un arte de Japón, Chihiro Masui, Montagud editores.
Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario