04 noviembre 2015

XXI Salón del Manga de Barcelona: Encuentro de los fans con Io Sakisaka


Durante la celebración del pasado XXI Salón del Manga de Barcelona, tuvimos la ocasión y oportunidad de conocer de primera mano a la mangaka Io Sakisaka, más conocida en nuestro país por ser la autora de los shojos Strobe Edge y Aoha Ride. 


Por petición de la autora, no colgaremos ningua imagen en la que salga ella de manera física, ya que expresamente manifestó que no le importaba realizarse fotografías con los fans pero, que por favor, estas no fueran subidas a las redes sociales ni medios públicos. Por ello, utilizaremos otras imágenes para ilustrar este encuentro de los fans. 



Lo primero que manifestó Io Sakisaka manifestó que tenía una imagen diferente y menor de lo quersería el Salón del Manga de Barcelona. Afirmó que el certamen era muchísimo más mayor de lo que había pensado y, por ello, estaba sorprendida y se sentía muy feliz del ambiente que había.

A partir de aquí, el equipo de IVREA realizó una pequeña entrevista compuesta por preguntas que le habían hecho llegar los fans y por la propia redacción. 


· ¿Piensa usted que su manga iba a ser leído en diferentes países cuando comenzó?

-Cuando empezó a dibujar nunca pensó en llegar a ser una artista internacionalmente leída, ni siquiera ahora que estoy en el certamen. Se siente muy satisfecha de haber sido invitada a este Salón del Manga de Barcelona.

· ¿Se ve usted misma similar a alguna de sus personajes?

Sí. Todos los personajes tienen una pieza pequeña de si misma. En todos hay algo de ella.

· ¿Piensa usted que dejó algunos aspectos sin desarrollar en cuanto a la historia o desarrollo de personajes de aoha ride o strobe edge?

- Prácticamente no. Esta muy contenta con lo que ha dibujado. En cada momento da el máximo que puede por lo que ya no puede dar más. Está contenta con sus obras.

· ¿En qué se diferencia entre su nueva obra y cual piensa que es el punto mas fuerte?

- En esta nueva obra quiere hacer una cosa nueva creando dos personajes femeninos, dándole diferentes maneras de expresar sus sentimientos a través de dos personajes femeninos diferentes. No son correctas ni incorrectas.

· ¿Ha pensado en dibujar shonen, seinen o yosei para desarrollar una relación adulta?

- Le gustaría narrar una historia adulta pero, ahora está centrada en la adolescencia y aún tiene mucho que narrar sobre esta época.

· ¿Tiene otra idea que desarrollar, quizás una obra entre un amor extranjero entre una japonesa y un español?

- Acaba de empezar una nueva serie, por lo que aún no puede pero no descarta la idea. Aunque para ello debe conocer la comunidad española, argentina o catalana.

· ¿Sólo se ve dibujando manga? ¿Qué piensa sobre escribir guiones de otras obras?

- Cuando hace una obra ya tiene imágenes de todos los personajes y sus romances. Por lo que disfruta con la combinación de ambas.

· ¿Tuvo algún tipo de formación en una escuela de arte o fue autodidacta?

-No ha ido a ninguna escuela de arte. Para comenzar se compró un total de tres libros con los que fue practicando. Por lo que su formación fue a través de los libros.

Primero se compro tres libros sobre diferentes temas de boceto, color, dibujo.. Después leyó muchos cómics/mangas de diferentes autores para aprender. Ella trabajaba como oficinista, hecho que le hacía trabajar muchas horas fuera y debía viajar mucho en tren/metro. Ella pensó que si debía finalizar aquel estrés, debía encontrar un trabajo que le permitiera trabajar desde casa. Por ello pensó en trabajar como mangaka.

· ¿Tiene algún artista donde encuentre inspiración motivación para dibujar?

- Es un poco difícil de referir. Cuando está dibujando en casa suele poner música que le motive para trabajar.  (Kapuseru - Capsule)

· Hay muchos españoles que quieren ser mangakas. ¿Puede dar algún consejo o indicaciones para seguir este camino?

- Para dibujar bien dice que no solo es saber dibujar, porque no es dibujar si no es reflexionar en el dibujo, el movimiento, en cómo tiene que ser, .... mucho análisis, pero segur que cada vez dibujareis mejor. Y profesionalmente, hay que dibujar bien las emociones, tiene que comunicarse para aprender de la vida.

· ¿Está leyendo algún manga? ¿Cual seria?

- Sí. Ha comenzado uno que se llama Himitsu (Un secreto). Es una obra que va a saltar a la gran pantalla. 

· ¿Visita restaurantes españoles en Japón? Y, ¿Qué platos degusta?

- En Tokio y en Japón nunca ha ido a ningún restaurante español Estos días ha aprovechado para probarla y afirma que todo es fantástico.

· ¿Tiene amigos o conocidos adolescentes que le inspiren?

- No tiene ningún amigo pero, como siempre, estoy dispuesta a conocer mas gente.

· Materiales con los que trabaja: tinta Dr. Martin y también por qué escribe todos los argumentos a mano. ¿Nunca pensó escribirlo en el PC? ¿Piensa en algún tipo de arte digital?

-  No se le da muy bien la tecnología. Y si tiene que pasar de lo manual a digital, de momento le hace pensar y escribir a mano le sigue la velocidad de trabajo y mental, con lo que está cómoda. Pero, con los ordenadores no tiene esa sincronización porque acabas escribiendo demasiado rápido para pensar lo escrito. Su inspiración viene la mitad por sus experiencias vividas durante su adolescencia y la otra mitad en la propia imaginación.

· ¿Le gustaría que Strobe Edge sea anime?

- Claro que le gustaría. Pero de momento no hay oferta, así que anima a que en España se cree el anime de Strobe Edge.

- ¿Cuando decide el final de sus obras, desde el principio o a medida que crece la obra?

- En cuanto a Strobe Edge y Ahora Ride lo tenía mas o menos imaginado, pero con su nueva obra no tiene ni idea de cómo acabará.

· ¿Cual es el personaje al que tiene mas cariño?

- No lo tiene. Le cuesta mucho decidir y es cambiante.. depende del momento.

· En las escenas de amor los personajes están emocionados y no pueden de hablar, ¿Cómo lo hace para transmitir sus emociones?

- Tiene que trabajar para transmitir la sensación de los personajes al público.

· ¿Cómo es la relación de ayuda y apoyo con su editora?

- Ikedo san le ayuda escuchando sus ideas, permitiendo le refrescar le los pensamientos y ayuda a que se desahogue en esos momento de colapso.

· ¿Cuando decidió dedicarse al dibujo?

- Como oficinista estaba agobiada de lostrenes y pensó cómo podía trabajar en casa y ahí fue su primera motivacion. Ahora es muy feliz y afortunada gracias a sus lectores.

· ¿Cual fue el motivo asistir al Salón del Manga de Barcelona?

- Dos razones: En Japón no puedes conocer como es su público y, en segundo lugar, quería saber como el manga -como producto japones- es acogido en países extranjeros. Quería conocerlo en primera persona y gracias a tener el trabajo avanzado, ha podido escaparse. 



Tras agotarse el tiempo del encuentro con los fans, Io Sakisaka decidió tomarse una selfie con todos los asistentes al evento. 

Por: Jayce
Fuente: IVREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario