11 noviembre 2015

XXI Salón del Manga de Barcelona: Encuentro de los fans con Inio Asano

  


En el XXI Salón del Manga de Barcelona vino como invitado el mangaka Inio Asano, gracias a la colaboración de Norma Editorial y FICOMIC. Junto al mangaka, le acompañaba Moteki-san editor de Inio Asano y editor de la editorial Shogakukan. Remarcar que también se encarga de la edición de Oishinbo.

A continuación, Norma Editorial realizó una entrevista en directo con las preguntas que plantearon los fan a través de la web de la editorial:


¿Cómo y por qué decidió ser mangaka? ¡Cuando hizo su primer manga?

El motivo fue porque siempre se le dio bien dibujar y no era muy bueno en los estudios. Cuando fue a bachillerato, hizo un manga que lo mandó a una revista y consiguió que se publicara directamente. A pesar de ser un estilo diferente al actual, la obra era una historia de humor, que era su  estilo principal. No obstante, su editor le recomendó alejarse de la trama humorística para acabar llegando al nuevo Asano.

¿Cuales son sus aspiraciones, no solo de manga, si no de otras expresiones artísticas?

Lo cierto es que nunca ha sido gran lector de manga. Si ha leído manga pero no es un gran fan de ello. Aunque en su adolescencia sí estaba enganchado a los videojuegos, donde con ellos aprendió a apreciar como se forma un proyecto y como se crear una historia y un guión.

¿Cómo es su atmósfera de trabajo (música, rutina de trabajo,...)?

Antes escuchaba música pero descubrió que se ponía nervioso, así que actualmente se pone programas de radio que suele ser para gente mayor.

Hablando de música, se nota que le gusta. ¿Toca algún instrumento?

Pues sí. Cuando estaba creando Solanin, crearon un grupo con su editor y demás gente del trabajo. Su editor fue el guitarra y él el bajo. Una vez hicieron un sorteo para poder repartirse los instrumentos y le tocó la batería aunque no tenia ni idea. Así que sabe de todo menos cantar, ¡se le da fatal!.

Además, aunque ya no tiene tiempo suele crear música electrónica.


¿Qué parte de trabajo de mangaka le gusta más y le gusta menos?

Lo que mas le gusta es cuando se le ocurre una propuesta o experimento raro y encima, este le cuela a su editor y funciona. Como fue Buenas Noches Pun Pun. Y lo que menos es cuando le pone ganas y el editor le para los pies y le dice que "se está pasando".

¿Disfruta de mucho tiempo libre?

Hace cuatro cinco años, estuvo en un momento muy motivado e incluso llegó a dormir menos para trabajar más. Pero ahora va mas cansado y quizás ya no le motiva tanto, procura tener mas margen para conseguir más tiempo libre.

Pero eso no quiere decir que lo use de manera efectiva, sino que lo pierde en internet mirando webs de memes y vídeos en youtube.

¿Se identifica con alguno de sus personajes o alguna vez los dota de cierta parte de su personalidad o pensamientos?

Un ejemplo es estas dos novedades del salón. Se puede decir que son muy diferentes. Con Buenas Noches Pun Pun quería describir de forma profunda la psicología de un ser humano y es él mismo a quien describe en esta obra. Él fue su propia referencia y se puede ver su estado de ánimo según las partes de la obra, pero no obstante, esto es una tarea muy dura mentalmente. Él cree que dio todo en Buenas Noches Pun Pun y quiso desmarcarse con Dead Demon Dedede Destruction; probó que no se identificara a él mismo de forma que en Dedede no tiene nada que ver con su personalidad.


¿Por qué escogió el titulo de Oyasumi PunPun (sin spooilers)?

No es un spoiler revelar el título. Desde el principio, él ya tenia claro llamarlo Pun Pun sin más secreto, pero si ponía solo Pun Pun quedaba cojo así que al principio era Ganbare (Ánimo) Pun Pun; pero una antigua novia suya le dijo que sonaba un poco tonto y ella le sugirió el Buenas noches Pun Pun y Asano aceptó.


¿Cómo se le ocurrió dibujar Pun Pun, como es el estilo de Pun Pun y su familia en garabatos?

En la época en que se planteó trabajar en esta obra llegó a la conclusión que el manga/cómic es un medio de expresión en el que solamente es necesario las viñetas y los bocadillos. Así que se planteó el hecho de crear un manga donde el lector dejara volar su imaginación como pasa en una novela. Así que decidió que sus personajes parecieran garabatos para que el lector imaginara el mismo como es y pueda identificarse mejor con él. 


Algunos personajes sufren bloqueos y críticas muy duras. ¿Se le ha ocurrido como han superado estos momentos?

Como ha dicho antes, llegar a ser autor de manga fue truncado. Recibió un duro golpe a sus 17-18 años, creando este tipo de lucha interna que se fue repitiendo hasta los 20-29. Sobretodo cuando no le dejaban escribir humor.

A base de estos tropiezos aprendió a no obsesionarse ya que no es bueno. Pero es cierto que todas estas experiencias le han dado una energía y forma de ser que ha quedado reflejado en su obra.


Con algunos de sus finales agridulces y sus personajes, el mensaje parece ser de que al final hay que ir tirando. ¿Cree que es lo que quiere transmitir y si es el papel que quiere para desarrollar en sus obras?
Él comenta que el final de sus obras es lo que menos importa. Por ejemplo, en Solanin, el clímax de la obra está justo en el medio, siendo un final con el mensaje de” y la vida sigue”.

No le interesa los finales felices porque ellos después siguen y no sabes que cosas malas le pueden volver a pasar, así que se convertiría en un final no feliz o un final malo. 


¿Esperaba que su obra llegara tan lejos?

Cuando él estaba debutando su editorial le decía que no iba a vender nada, si no que sería un autor underground. A lo que le dijeron que si quería experimentar, que primero vendiera mucho.

De esta forma demostró con Solanin todo lo que pudo vender, ya que tiene hasta una película, de forma que se siente muy satisfecho con su vida profesional. Y como su carácter es algo retorcido entiende que el fan tiene un gusto pasajero de él como autor y su obra pero que en un futuro no muy lejano será olvidado.


¿Cuando crea sus historias piensa solo en la sociedad japonesa o piensa en la sociedad mundial?

Él afirma que se ha especializado en una área estrecha entre los jóvenes japoneses y en como actúan. Su mundo creativo no es muy amplio. Y a él no le gusta ampliar su pequeño círculo. Por ello, cuando viaja al extranjero se cuestiona si los lectores forasteros sabrán entender sus historias.

¿Hay alguna obra en especial que le llegue más al corazón?

Se podría decir que Buenas Noches PunPun porque es su obra más larga y porque es donde él cree que se ve más reflejado su estado de ánimo.

¿Le gustaría volver a Barcelona?

Sí le invitan, él está encantado.

¿Le podría dar algún consejo a los mangakas españoles?

Justo estos días esta haciendo de jurado para un concurso de noveles y ha descubierto que él es muy duro con los aspirantes, pero cuando le preguntan personalmente les da ánimos. Él mismo dice que realmente no es difícil, lo que es realmente difícil de conseguir es el éxito de cuando eres amateur y quieres perpetuarte como profesional, ahí es donde solo ganan los buenos. Es un trabajo duro y con momentos muy difíciles.

Seguidamente se realiza un par de preguntas a Moteki San.

¿Cual es su trabajo como editor?

El trabajo de editor consiste en estar en estrecho contacto con los autores para guiar a los autores haciendo de confidente, luego una vez acabado un capitulo se trata de recoger los originales, poner los bocadillos y procurar que salga en la revista a la perfección. Y posteriormente, se trabaja para la impresión en versión tomo manga.

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

En la revista Big comic spirit, El entró primeo en Shogakukan en la Shonen Sunday (con las obras de Umiko-), pero se dio cuenta que en esta editorial hay muy pocos que comprendan bien las obras de Inio Asano. Como a él siempre le había gustado sus obras, cambiaron a las Big Comic Spirit donde él pidió ser elegido como director de las obras de Asano.

Tras el encuentro con los fans, realizaron el típico juego del Yan-Ken-Po para sortear varios ejemplares de las obras de Inio Asano dedicados e ilustrador por el propio autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario