02 febrero 2015

Trucos fáciles y rápidos para ser un gran "Chef japones"

Existe mucha gente que me pregunta y me pide consejos para poder elaborar cocina japonesa de calidad y de la manera más autentica. Yo siempre comento lo mismos: la cocina japonesa es una disciplina muy complicada por el nivel de técnica y frescura que se nos exige. Aunque claro, hay veces o situaciones que no nos es preciso llegar a tales punto de perfección.

Por ello, existen varias técnicas o trucos que nos pueden ayudar a la hora de crear platos muy cercanos a las elaboraciones típicas japonesas:

-KARE RAISU
Este plato típico consiste en arroz al estilo japones acompañado de un estofado de verduras y curry suave, y es una buena elaboración para una comida o cena donde hayan bastantes comensales puesto que se puede realizar una gran cantidad a la vez y no requiere demasiados procedimientos.

En el mercado existen unas tabletas de curry japones que solo necesitan diluirse en agua. Si previamente realizamos un buen estofado con distintas verduras, y una vez estén cocidas diluimos las pastillas en una proporción correcta, tenemos una preparación fácil y de lo más autentica.


Simultáneamente (o con anterioridad) preparamos arroz hervido estilo sushi ( pero sin la vinagreta) y disponemos en un plato la misma cantidad de arroz que de curry. De esta manera ya tendremos la receta lista. El resto es cuestión de buscar la mezcla perfecta, incluso se puede añadir algo de carne.

-YAKISOBA
Esta elaboración tiene dos puntos que son los que le aportan el toque japones autentico: la pasta y la salsa. si conseguimos estos dos elementos ya tenemos mas de 90 por ciento de la receta lista. 

En lo referente a la pasta, los sobres de pasta seca estilo asiática que podemos encontrar en las grandes superficies son muy buena opción. Lo importante es el punto de cocción: no cocerlos demasiado y acabarlos en una plancha o sarten.


Lo que se refiere a la salsa, podéis probar con cosas de por aquí: probar con ketchup, o incluso con salsa barbacoa. Esta claro que no sera el mismo gusto que la salsa Tonkatsu, aunque esta muy cerca.

-SUSHI
El elemento más característico del sushi y que más problemas trae es le pescado, puesto que ademas de tener que estar bien limpio y cortado, tiene que ser lo más fresco posible (con el plus económico que so conlleva). Por eso, el mejor consejo es buscar dentro del gran abanico de variantes que ofrece el sushi aquellas elaboraciones que mejor y más económicas os puedan resultar. Un ejemplo es usar atún de lata, palitos de cangrejo o preparaciones como tartar de atún con mayonesa, o tartar de salmón, o sino simplemente verduras crudas. 


Y esta claro que la versión mas practica del sushi es el Maki-roll, donde el relleno no esta a la vista adema de ser el más fácil de elaborar.

Si no tenéis mucha destreza a la hora de limpiar pescado, no desistáis y compréis pescado congelado, puesto que para estas elaboraciones la textura y el sabor se nota muchísimo. Una opción es mirara tutoriales en Internet donde se explican muy bien algunas técnicas básicas de fileteado de pescados. Otra opción es pedir al propio pescadero que nos prepare el pescado; este nos o debería de hacer sin ningún problema ni coste adicional.


Por: Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario