04 noviembre 2014

Crónicas del XX Salón del Manga de Barcelona: Encuentro con los fans de Ken Niimura

Durante la celebración del XX Salón del Manga de Barcelona se han celebrado varios encuentro scon los fans de distintos autores, los cuales tienen un gran renombre en su terreno editorial. Uno de ellos fue Ken Niimura presentado por Norma Editorial. Uno de los autores que ha crecido durante la cantidad de Salones del Manga celebrados y el cual le ha brindado varias oportunidades tal y como va explicando durante el encuentro con los fans. 


José Maria Ken Niimura del Barrio es el nombre completo de este autor español, nacido en Madrid  cuyo padre es de procedencia japonesa y su madre de procedencia española y que dio su salto a la fama con su cómic Soy una matagigantes y con su colaboración con Marc Bernabé en Japonés en Viñetas.
Pero básicamente él se ha dedicado a trabajar bajo encargos y de forma libre, con el firme objetivo de pasarselo bien mientras dibuja.

El echo de que sus padres fueran de diferentes nacionalidades y su asiduidad a viajar le ha dado nuevo enfoques a su inspiración creando diferentes anecdotas para así poder contarlas a través del dibujo. Pero la razón principal de sus numerosos viajes es para el cambio de aires de su casa que además es su puesto de trabajo. 
De todas estas experiencias aparece Travelling, su nuevo libro de historietas sobre sus viajes que cupo dentro de un periodo de siete años y que distribuye la licencia Norma Editorial en nuestro país junto a Henshin, otro libro recopilatorio de historietas donde una de cada tres están inspiradas en vivencias suyas y personales en su día a día en Japón, lugar donde trabaja actualmente publicando sus obras y que se ha visto mejor aceptado. 


Sobre Hensin sabemos que todo empezó cuando le surgió un trabajo en una revista de manga, durante un encuentro con Taia Matsumoto hace cinco Salones del Manga. De aquí empezó a expandirse y a conocer editores japoneses ya que su tipo de dibujo tenia cabida en Japón y su mundo editorial. 
De aquí tuvo que mudarse a Japón, ya que trabajar a distancia era inviable ya que el país nippon suele trabajar muy mano a mano con el editor  un año después de hacer pruebas y ver que nada daba resultado, surgió Henshin. 
Pero no fue tan fácil, ya que tuvo primero que comprender la mentalidad y cultura japonesa para que así su obra fuera más compresible. De esta forma ha creado Henshin, recopilando historias inventadas y basadas en echos personales, donde cuenta entre risas el problema de ir a un baño que no es el suyo personal. 

Des de que publicó Henshin, ha cambiado su forma de trabajar , sobretodo con los editores y también ha cambiado socialmente, encontrando que la flexibilidad del manga ha echo que él pudiera encontrar un trabajo allí.










Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario