23 noviembre 2014

Crónicas del XX Salón del Manga de Barcelona: Encuentro con los fans de Kengo Hanazawa

Encuentro con los fans de Kengo Hanazawa


De nuevo, gracias a Norma Editorial pudimos conocer en persona al autor de I am a Hero, Kengo Hanazawa durante el XX Salón del Manga de Barcelona. Y así conocer más de él durante su encuentro con los fans que se celebro en dicho evento. 

Tal y como se hizo con Takeshi Obata, Norma Editorial recopiló las peguntas que querían hacer los fans previamente a través de Internet, para así haber una mayor equidad y control en las preguntas. 

1. ¿Recuerda cuando empezó a dibujar y supo que quería dedicarse al manga?

Desde muy pequeño me gustaba el manga, tanto que con 6 años ya sabía que quería serlo.

2.¿ Cual es su manga preferido?

Doraemon. 

3.¿Estudio en alguna academia de manga?

No, no fui a ninguna academia. Todo ha sido autodidacto, además, yo estudié informática. 

4. ¿Ha sido influenciado por algún artista español?

No conozco el cómic español, pero recuerdo que Picasso me impressionó mucho en su forma de representar y dibujar escenas. También me gustan las películas REC.

5.¿ Que técnicas usa para su manga?

Actualmente combino la plumilla con el componente digital Comic Studio. 

6.¿ Usa algún tipo de referencia para plasmar la realidad de I am a Hero?

Sobre los fondos, uso fotos que yo mismo hago. Cada vez que salgo hago como unas 1000 fotos. Luego utilizo programas especiales. Mientras que el protagonista está basado en mi mismo, entonces utilizo mi propio cuerpo para dibujarme.

[Entonces, Anabel Espada de Norma Editorial pregunta si las primeras 9 viñetas del manga donde sale el protagonista haciendo un bailecito, significa que él lo hizo.
El autor confirma que sí entre risas.] 

7. ¿ Como te vino la inspiración para crear I am a Hero?

Pasé una mala época debido a que mi anterior obra no tuvo el éxito que yo esperaba y entonces estaba muy desesperado. Cuando le expliqué esto a mi editor me dijo que como terapia dibujara algo que implicara muerte y destrucción. Entonces a partir de aquí me di cuenta de que no había mangas de zombies en Japón, así que de esta forma cree I am a Hero.

8.¿Porqué escogió un personaje tan atípico?

Cuando quieres plantear un manga como I am a Hero, tienes que plantearte la esencia de una vida normal, con lo que decidió hacer lo que yo haría en esa situación. 

9.¿ De donde saca la inspiración para dibujar zombies?

Se me ocurrió que los zombies deberían de diferenciarse de los ya creados. Por eso alguno de ellos mantienen las costumbres diarias de la vida japonesa. Así como una mujer mayor que vive ne mi barrio y que siempre mira que tires la basura en el día correcto, entonces decidí dibujarla en el manga como una zombie que siempre mira la basura. 

 Hanazawa junto a su jefa de ayudante (a la izquierda) y su editora (a la derecha)
10.¿ Ha habido algún personaje que haya querido matar?

Si, cuando hay alguien que no me ha caído bien. Lo he convertido en zombie en el manga y me lo he cargado. 

11.¿Que mangas cree que se pordían releer 100 años después y que seguirán gustando?

Es difícil decirlo, pero yo creo que las obras de Osamu Tetzuka o Akira Toriyama.

12.¿ Su protagonista sufre algún trastorno?

Ojalá no sufra ninguna enfermedad, porque eso indicaría que él también lo está sufriendo. (risas)

13.¿ Como le gusta pasar su tiempo libre?
Me gusta ir al cine y hacer algo de ejercicio. 
  • Seguidamente se hizo una  pregunta para la editora de Kengo Hanazawa y para la mujer de este:
14.¿ Como es trabajar para un manga seinen?

Trabajar para la revista Spirits significa trabajar innovando mucho y con propuestas que sean muy rompedoras. 

15.¿ Como es trabajar en el estudio con su marido? ( Hay que recordar que la mujer de Hanazawa es la jefa de asistentes de este)

Es un poco duro trabajar juntos, ya que cuendo están de fiestas solo hacemos que sacar fotos para utilizarlos en el manga. 

16.¿ Ser ayudante de mangaka es duro?
Mucho. Somos 7 ayudantes y tenemos mucho trabajo. Además Kengo Hanazawa le gusta trabaar solo y aislado, por lo tanto tengo que estar haciendo de nexo entre él y los asistentes.
  • Nos volvemos a dirigir al autor:
Sensei Hanazawa mostrando su camiseta personalizada
17.¿ Le gustaría volver a BCN?

Si, sobre todo por la comida. La que más me ha gustado han sido esas setas que se parecen al Shiitake. (Rovellons en catalán o Níscalos en castellano)

18. ¿Le gustaría dar un mensaje a los futuros mangakas españoles?

Vivimos en una época donde podemos usar Internet, por lo tanto nos lo recomiendo para así poder llegar a todo el planeta. Mientra que si queréis publicar en Japón, hay que usar cosas de vuestro país ya que allí serán únicas.

19.¿ Le gustaría dar algun mensaje a los lectores españoles?

Yo calculo que la obra durará unos 20 tomos y nos anima a seguir con la serie hasta el final. 


Por: Laia & Jess

No hay comentarios:

Publicar un comentario