25 noviembre 2014

Como los investigadores japoneses buscan hacer realidad la tecnología futurista de Ghost in the Shell


Hace 25 años,  la ciencia-ficción de Masamune Shirow , concretamente del manga Ghost in the Shell cautivó a los lectores con su avanzada tecnología y sus diversas encarnaciones animadas han inspirado y cautivado a los espectadores de todo el mundo. De esta forma, durante este mes, la NTT Docomo Ventures, un fondo de capital de riesgo, está poniendo en marcha un proyecto para ayudar a recrear algunas de las tecnologías de firma de Ghost in the Shell como cyborgs, cerebros electrónicos y camuflaje thermoptic: el Ghost in the Shell en un proyecto real.



En un convención celebrado el 12 de noviembre en la Galería Jardín Roppongi en Tokio, los científicos especializados en estas tecnologías se reunieron para lanzar formalmente la iniciativa y discutir la cercanía de algunas de sus investigaciones como la consecución de los niveles de la tecnología Ghost in the Shell.
Nobuyuki Akimoto, vicepresidente y director de NTT Docomo Ventures, habló con Masahiko Inami, profesor de diseño de medios de la Universidad de Keio; con Naotaka Fujii, un jefe de equipo en el Centro de Investigación de Ciencias del Cerebro RIKEN General y director representante en Hacosco, un desarrollador de sistemas de realidad virtual; Shuuji Kajita, investigador de sistemas inteligentes y jefe del Grupo de Investigación Humanoid en el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología; y Satoshi Endou, director-presidente de Kadokawa Ascii Research Laboratories.


El profesor Inami ha estado llevando a cabo la investigación del"camuflaje óptico," la tecnología que permite a los personajes de Ghost in the Shell para mezclarse con sus el ambiente. Sus inventos permiten que las imágenes se vean reflejados en la ropa, por lo que el usuario aparentemente se queda en armonía con en el fondo, también aplicado a los coches, dejando que los conductores vean lo que hay detrás de ellos.



Fujii habló de su investigación sobre la ciencia del cerebro y presentó un vídeo en la pantalla sobre lo que su equipo ha desarrollado. Esta ciencia muestra un "sistema de realidad de sustitución" donde se reproduce un vídeo pre-grabado en la cual se visualiza una realidad para con ello confundir las percepciones del espectador de la auténtica realidad. 
Fujii especula que esto podría ser el primer paso hacia la alteración de memoria utilizada en Ghost in the Shell .

Mientras tanto, Kajita está investigando robots humanoides y se compara un robot del 2003 con un robot humanoide del 2009 donde cuyos movimientos son mucho más realistas y matizadas, aunque admitió que es todavía muy lejos de la Motoko Kusanagi de Ghost in the shell.

Fujii también opinó que las micromáquinas de Ghost in the Shell que conectan el cerebro con las redes informáticas pueden ser posibles "tecnológicamente, no hay nada que no se puede hacer", pero la investigación está todavía en sus primeras etapas, y encontrar el apoyo financiero para el proyecto sería difícil. 
Los cerebros a computarizar también es algo difícil debido a la gran cantidad de ruido en las ondas cerebrales y la dificultad de encontrar los sujetos dispuestos a fijar electrodos a sus cerebros para la investigación no médica. Por lo tanto, durante la mesa redonda la discusión giró hacia la posibilidad de dispositivos portátiles y la tecnología no invasiva como las Google Glass, un par de anteojos computarizado, o hitoe , un parche de nanofibras desarrollado por NTT Docomo que monitoriza la frecuencia cardíaca.



El panel también debatió la viabilidad de cyborgs en ​​desarrollo, con un optimismo algo templado con algo de duda. Kajita señalado que mientras que los humanos tienen alrededor de 600 músculos, el robot humanoide en el video tiene 44. Más allá de la dificultad de simplemente multiplicar los músculos, los científicos también tendrán que encontrar la manera de alimentar los cyborgs. 
También el robot de Kajita dura una hora a lo sumo, donde confirmço:
"Mirando hacia el futuro, la vida de la batería aumentará gradualmente; creo que la vida de la batería humanoide será de siete u ocho horas en 2025. Yendo aún más lejos hacia adelante, para 2049 o 2050, mediante pilas de combustible, podría llegar a tres días sin repostar ". 
.


A todo esto, también se mostró una réplica de Ghost in the Shell Arise sobre Logicoma, lo cual simboliza las ambiciones del proyecto.


Una vez al final de la discusión, Inami citó a un director de ciencia-ficción para decir que obtendrá un buen trabajo si se agrega en vez de un 5% un 95% de la ficción en realidad. Él enmarcó que el proyecto Ghost in the Shell puede darse cuenta de como el proyecto trae ese 5% restante a la realidad.

Aquí está el video del panel para aquellos capaces de seguir las discusiones técnicas en japonés. Sale el vídeo de camuflaje óptico del Inami donde se puede ver en el minuto 4:42, el vídeo de la realidad de sustitución de Fujii que comienza a las 06:44, y el vídeo de los robots de Kajita juega a las 9:20.

Por: Laia
Fuente: ANN

No hay comentarios:

Publicar un comentario