18 septiembre 2014

Japón en el Sitges Film Festival 2014

Ayer el Festival de Cine Fantástico de Sitges cerró su cartelera de cine oficialmente, y ahora nos toca desmenuzar y encontrar lo que nos interesa , el cine asiático que como tantos años viene al festival catalán.
Visto la larga extensión de películas que hay de los diferentes países asiáticos, Hong Kong, Corea del Sur y Japón, en esta primera entrada vamos a centrarnos en Japón que como siempre es la que más números de producciones trae y de todos los tipos.

Live-action

En esta edición no vamos a ir faltos de adaptaciones a imagen real tanto de mangas o series de animación:

-Lupin III: El director Ryuhei Kitamura nos trae a la gran pantalla la adaptación a imagen real del ladrón más famosos y desgarbado de todos los tiempos con un Shun Oguri representando al papel principal.


-Kiki's Delivery: El director Takashi Shimizu nos trae la adaptación a imagen real de la película made in Ghibli y del director Hayao Miyazaki, el cual no ha querido saber nada de esta adaptación, de la brujita que con 13 años debes de ayudar a la gente para convertirse en una verdadera bruja y que después de Sitges la esperamos dentro de los catálogos de Media3 Studio.



-Thermae Romae I y II: Adaptación del manga de Mari Yamazaki, donde un ingeniero de termas de la roma clásica se ve transportado a través de una de estas al Japón actual encontrando allí las respuestas a asus preguntas. Con un gran éxito, Thermae Romae está protagonizada por Hiroshi Abe ( De tal padre tal hijo) bajo la dirección de Hideki Takeuchi.


-Rurouni Kenshin~Kyoto-hen y Rurouni Kenshin~The Legends End : Todos nos esperábamos que para Sitges 2014 viniera la segunda adaptación a imagen real del famoso manga de Nobuhiro Watsuki, pero no nos esperábamos que esta viniera en una doble sesión con la segunda y tercera películas de las que ya conforman una trilogía. 
En estas adaptaciones tenemos el primer arco argumental de Sishio en Kyoto , respectivamente la segunda película mientras que el tercer film nos centra en el final de esta historia, con apenas un mes de diferencia con su estreno en Japón. 



Studio Ghibli

En el Festival de Sitges también hay hueco por descartado al famoso y últimamente polémico estudio de animación Studio Ghibli donde el año pasado despidió a Miyazaki con Kaze Tachinu y este año también se despide de Isao Takahata con Kaguya-hime no monogatari, la leyenda del cortador de bambú que se encuentra a un bebé en un tallo de estos.
Y por si no fuera poco, le añadirán el documental The kingdom of dreams and madness, donde nos adentraran en el día a día del estudio y todo lo que se crea en su interior.


Animación

La animación japonesa que se presenta en el festival no se queda corta ni nos decepcionará ya que encontramos toda clase de títulos:

- Giovanni's Island: Reciente adquisición de la distribuidora Selecta Visión, nos viene al festival un film premiado y destacado en muchos festivales de cine donde nos cuenta la historia de unos chicos que viven en una isla que se encuentra entre Rusia y Japón después de la II Guerra Mundial y todo lo que conllevará ese territorio después de la guerra. 

- Saint Seiya~Legend of Sanctuary: La adaptación animada 3G de una de las series más clásicas del mundo del anime japonés, donde la acción y la calidad de imagen hablarán por si solas.


- Bayoneta~Bloody Fate: Del videojuego a la gran pantalla, sigue la historia de la bruja Bayonetta, y como ella derrota a los Ángeles sedientos de sangre y trata de recordar su pasado desde antes de la hora se despertó, hace 20 años. Encontraremos a una niña misteriosa que sigue llamando a su "mamá", un periodista que tiene un rencor personal contra Bayonetta y una mujer de pelo blanco desconocido que parece saber más de lo que está dispuesto a revelar acerca de los tiempos de Bayonetta antes de su sueño.

Films made in Japan

Dentro de esta sección nos podemos encontrar de todo, desde el cine más bizarro, cine de culto, cine independiente o la más pura comedia japonesa.

- Over you dead body y The Mole Song~Undercover Agent Reiji: Ambas películas son del director Takashi Miike el cual hace películas como churros, si me premitis la expresión, trayéndonos de nuevo dos de su más nuevos films, un clásico del terror japonés y una adaptación a imagen real.


- Live: Del director Noboru Iguchi entra este film en la sección Midnight X-Treme para contarnos la historia de una chica que le secuestran a su madre y para poder salvarla tiene que entrar dentro del Triatlón de la muerte. Hasta aquí puedo leer...


- R100: Bizarrada de Hitoshi Matsumoto del que prometen un culto instantáneo ya que nos explica como un hombre común con una vida ordinaria se une a un club misterioso. La membresía tiene una duración de sólo un año y  hay una regla: no cancelación en ninguna circunstancia. El hombre entra en un nuevo mundo emocionante  nunca antes experimentado en el amor loco  más salvaje y más loco. ¿Es una ilusión o es real?


-The torture Club: De Koto Yoshida donde se nos presenta una polémica película en su país ya que muestra despelote, torturas y lesbianismo a partes iguales.

-Gun Woman: Un médico brillante en una búsqueda de venganza compra a una joven mujer y la entrena para ser la asesina perfecta, pero la implantación de piezas de pistola en su cuerpo la desangran por lo tanto debe de asesinar al objetivo antes de que muera.

-The world of Kanako: Del director de Confession o Kamikaze Girls, Tetsuya Nakashima nos desciende a los infiernos donde un padre poco ejemplar va en busca de su hija que esconde muchos secretos.

Sección Experimenta:

- The pinkie: De Lisa Takeba donde nos explica ne su debut la historia de Momoko, una chica que lleva enamorada de Ryosuke el cual al considera la chica mas fea del barrio. Obsesionada cambia su apariencia para encajar en los gustos de su amado el cual la sigue ignorando, de esa forma la historia de un vuelco cuando Momoko consigue que un dedo de Ryosuke y lo clona. 




-Seventh Code: Kiyoshi Kurosawa el cual se alzó con el premio al mejor director en Roma con este film nos trae la historia de Akiko que viaja a Vladivostok para encontrar a un empresario del cual se enamoró en una cena, pero cuando al final le encuentra este le advierte de lso peligros de Rusia antes de desaparecer de nuevo.

-Nightmare detective: De Shinya Tsukamoto, película dentro del genero J-Horror nos cuenta como en Tokio, el detective Sekiya investiga la muerte de dos suicidios junto al detective Wakamiya y el detective novato Keiko Kirishima. Ambas víctimas fueron apuñalados durante el sueño y el escéptico y experimentado Sekiya concluye que se han suicidado. Sin embargo, Wakamiya descubre que ambas víctimas habían marcado "0"

- Gun Caliber: Un superhéroe en horas bajas que malgasta su tiempo entre sexo, drogas, alcohol y gamberradas. Cuando el destino de Tokio caiga en manos de unos desaprensivos, Gun Caliber deberá tomar una decisión y luchar por el bien de la humanidad.


¿ Que os parece esta variedad de film made in Japan?

Por: Laia
Fuente: Sitges Film Festival, Cine Asia Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario