18 septiembre 2012

XI Festival Àsia

Hace unos días, Casa Asia, se puso en contacto con la asociación, y nos invitó a asistir a lo que ha sido hoy, la promoción del XI Festival Asia que se celebra en Barcelona entre los días 21-24 de septiembre.

Dicho festival consta de diversos talleres y espectáculos que se hacen por todo el municipio de Barcelona, relacionado con la cultura asiática; así como danzas, caligrafía, música y gastronomía.Y al parecer, este es su  año numero once.

La promoción se ha ejecutado en la misma Casa Asia, situada en Diagonal, Barcelona, y a continuación se han explicado los detalles de las diferentes partes que constituyen este festival.

Festival Àsia 2012
Primeramente, creo que cabe destacar, que este año, como no, el presupuesto ha sido menor que otros años anteriores, echo que dificulta la organización de eventos, ya que todos ellos son gratuitos, ya sean con inscripcion previa o sin ella. No obstante, se tiene mayor expectación en relación a la asistencia, ya que coincide con las fiestas patronales de Barcelona, La Mercé, y a este acuden una gran acumulación de gente.

En segundo lugar se presentó la novedad del festival, que es la intención de que la idea de extender y dar a conocer la cultura asiàtica, se propague por diferentes municipios alrededor de la metropolis de Barcelona, en lugar de centrarlo todo ahí.
Está claro, que la intención de dicho festival, es ayudar a extender las relaciones entre Asia y Catalunya, o en su defecto, Barcelona, creando un espacio libre para el diàlogo y la relación entre ambos.

Por último, después de la promoción, la cosa mejoró al escuchar en vivo y en directo como cantan la Barcelona Coral Asia, en una pequeña demostración de lo que saben hacer, y que sin duda es un espectáculo que no se pueden perder.

De esta forma, este año, la programación procedente de China, parece ser la  más fuerte, empezando con su demostración en el Cercavila del Drac Xinés, siguiendo de dos espectaculos de la Compañia de Opera Wu de Quzhou, en el Teatre de Mâscares. Este grupo hay que aplaudirlo por los esfuerzos que han tenido que hacer para presentarse en este festival, ya que a causa de sus pocos recursos económicos, venir hasta Barcelona les ha supuesto tener que hacer una recopilación de dinero de todo el municipio de donde provienen.
Además,hay que contar como preséncia China ,el grupo folk-rock pekinés, de gran exito popular en China, Hao Yun, que debuta en Europa.

El resto es una mezcla de diversidades que hay para todos los gustos, desde la demostracion de Fasih Ur Rehman del baile tradicionales pakistaní, Kathak (donde alli, es muy poco común que los hombres dancen); la fusión que nos proprcionarà Tsubasa Kimura, mezclando cal·ligrafia y música; demostraciones de artes marciales de la mano de Filipinas, y de nuevo de China;más danzas tradicionales d'Indonesia i Bangla Desh; degustación de tapas asiàticas proviniente de 4 paises diferentes; hasta llegar a la I Mostra de Talents Asiàtics.
Destaco finalmente, que el dia 24, (Dia de la Mercé), es el especial "Un dia a Àsia", donde se cerrarà el festival y el dia, con una jornada completa y variada de programación de la mano de las comunidades asiaticas residentes en Barcelona.

En resumen, y dichos por Casa Asia, 4 dias, 7 espacios, 12 paises , 17 espectaculos y 11 talleres y demostraciones, todo al gusto de todos , y a los que no lo saben aún, seguro que disfrutaran y encotrarán alguna cosa  de esta gran cultura, que les robará una sonrisa de la cara.

Aquí os dejo el enlace del festival, para que le echéis un ojo a la programación:

Por: Laia




No hay comentarios:

Publicar un comentario