13 septiembre 2016

XXII Salón del Manga de Barcelona: Invitada la ceramista japonesa Chisato Kuroki

Todos nos hemos dado cuanta ya que esta edición XXII del Salón del Manga de Barcelona esta siendo especialmente cultural ya que está dedicada a los orígenes del manga y todo lo que conlleva la cultura japonesa. De esta forma FICOMIC se esmera a traer personalidades del arte y la cultura para dar mayor riqueza a este salón. 

La siguiente invitada por FICOMIC es Chisato Kuroki, una reconocida ceramista japonesa, que trabaja en campos amplios que van de piezas utilitarias y esculturas de cerámica hasta proyectos de grandes de hornos experimentales.  Así que en el espacio El Espíritu de Japón del Salón del Manga de Barcelona acogerá su instalación Kororo Moyo (Paisajes de corazón).





La artista explica que “el arte de crear, de modelar la materia, de dar forma al barro es para mí un viaje interior. Mis obras proceden de ese lugar y así, a medida que el barro toma su forma, me descubro nuevamente a mí misma y el lugar de donde vengo, mi origen”. 
El concepto de la instalación Kororo Moyo es crear un espacio abstracto de una casa japonesa y su jardín. Al dividir la instalación entre interior y exterior, en el espacio que representa la casa Chisato Kuroki mostrará en el interior sus piezas funcionales y cotidianas como bandejas, teteras, tazas de té o ikebana. Mientras que para el espacio del jardín expondrá sus piezas escultóricas que han salido de la relación de la artista con la naturaleza.

Chisato Kuroki, que reside en Barcelona desde hace unos años, es conocida por sus hornos Kamigama, que realiza con papel y cuece de forma rápida con carbón. Ello permite realizar cocciones de cerámica sin tener un horno tradicional, ni ladrillos, ni quemadores. Chisato Kuroki tiene también una dilatada experiencia en cerámica experimental y en acciones y performances cerámicas. En este sentido destacan la construcción, en las dos últimas ediciones de Domadores de fuego, (Muel, Zaragoza), de un gran horno circular de papel y una casa de té construida de una sola pieza y cocida entera como si se tratara de una gigantesca cerámica. Chisato Kuroki tiene exposición permanente y da talleres de cerámica en Espai Ku. 

Si queréis ver más sobre esta artista de la cerámica tenéis más información en:

Por: Laia
Fuente: FICOMIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario