29 julio 2016

Nuevos detalles de Nintendo NX

Hace unos días, Eurogamer filtró las especificaciones de Nintendo NX. Según los primeros datos, Nintendo NX sería una consola portátil, con mandos desmontables y pantalla táctil, y la posibilidad de conectarse a una TV, a través de un "dock". Los juegos vendrían en cartuchos y tendría una calidad similar a la que ofrece Wii U, gracias a un procesador Nvidia Tegra, como el que utiliza Nvidia Shield. Por supuesto, el juego más importante del lanzamiento sería The Legend of Zelda Breath of the Wild. 


El debate gira en torno a los objetivos que pretende alcanzar Nintendo con la nueva consola. ¿A quién va dirigida una máquina cuyas prestaciones no son tan distintas de las de Wii U? Pues precisamente, la idea de Nintendo es atrapar a todos esos jugadores que se le escaparon con la máquina anterior. En este momento, Wii U no llega al 20% del mercado en consolas de sobremesa, con unos 13 millones de unidades, algo muy por debajo de lo que consiguió Wii en su momento (más de 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo). Muchos achacamos el problema a los fallos de comunicación, mientras que el catálogo de juegos (Super Smash Bros U, Super Mario 3D World, Bayonetta 2, Mario Kart 8, Splatoon...) es muy sólido. Por eso NX representa una segunda oportunidad para la Gran N.

Su principal atractivo no estará en la potencia, ni en el sistema de control -heredado del Wii U Gamepad- sino en la línea de software y un precio muy competitivo. En primer lugar el abaratamiento de la memoria física, como se puede ver en las tarjetas SD. Mientras que un Blu-Ray con capacidad de 50 GB parecía inalcanzable hace unos años, ahora mismo las tarjetas de 64 GB (y por analogía los cartuchos) ya se producen a precios muy bajos, y lo mismo ocurre con las memorias flash USB. El problema que tuvo Nintendo a la hora de producir los juegos de N64 ya es historia. Y lo mismo ocurre con las pantallas táctiles; mientras que Wii U aún tenía pantalla resistiva, la producción de pantallas capacitivas se ha abaratado enormemente. 

Se puede esperar algo similar con los desarrollos. Las third parties pueden lanzar títulos desarrollados con los motores Unity o Unreal Engine que no requieran una inversión, en tiempo y dinero, tan fuerte como las previstas para PS4, Xbox One, PC o las próximas PS4 Neo, Xbox One S y Xbox One Scorpio. Si todos los rumores se cumplen, NX no será una consola 4K ni compatible con dispositivos de realidad virtual, pero será una máquina fiable para jugar, y asequible. 

Además, el reciente éxito de Pokémon Go (junto a los anuncios de juegos para móviles de Nintendo basados en las franquicias Profesor Layton y Yokai Watch) refuerza la posibilidad de que sea una máquina basada en S.O.Android. 

Por: Karsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario