Durante el día de hoy, el Gobierno de Japón ha aprobado la modificación de su Constitución Pacifista adoptada tras la II Guerra Mundial que, hasta la fecha, impedía ayudar militarmente a sus aliados, si estos eran atacados. Tras la aprobación del Gobierno japonés, resta pendiente que la propuesta de modificación sea aprobada por el Parlamento y que, a la vista de las muchas críticas que ha recibido dicha modificación, no se descarta que se apruebe dicha modificación incluyéndose algunas restricciones.
Decir que la medida ha sido promovida por el primer ministro Shinzo Abe pese a las duras críticas recibidas por la opinión pública y que, según la fuente de información, sumaba más del 60% de las encuestas, no sólo propone una modificación de la Carta Magna Nipona, sino porque se han empleado mecanismos poco democráticos como es el haber eliminado la posibilidad de presentar enmiendas, requiriéndose la aprobación de dos tercios parlamentarios, tras la previa celebración de un referéndum.
Hasta la fecha, el artículo nueve de su Constitución impedía al país hacer uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales. Con esta nueva redacción, Japón podrá ejercer el derecho a la auto defensa colectiva, participar en operaciones de seguridad de las Naciones Unidas así como acelerar el envió de sus Fuerzas de Auto defensa a zonas sumidas en conflictos de baja intensidad y estudiar la ampliación de apoyo logístico, así como otro tipo de misiones de paz en el extranjero.
Por: Jess
Fuente: 20 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario