20 octubre 2016

XXII Salón del Manga de Barcelona: Exposición de mitologia japonesa de Tomas Hijo

Todos ya sabemos que en el XXII Salón del Barcelona tiene como eje temático el origen del manga y por ello el arte de epocas antiguas de la cultura japonesa. Pensando en este eje salen palabras como yôkai, kaijû, mecha las cuales son el título de una exposición de planchas coloreadas y trabajos sobre tela creada por Tomás Hijo centrada en tres manifestaciones clave de la cultura popular japonesa. La muestra es su más reciente incursión en el ámbito de la mitología, esta vez referida a Japón, un país por el que siempre se ha sentido fascinado.

Tomás Hijo ha escrito, ilustrado y hasta editado más de sesenta libros y, entre uno y otro, ha sacado tiempo para dedicarse a la docencia y la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Últimamente, ha desarrollado un notable volumen de obra gráfica relacionada con universos fantásticos y legendarios que han merecido reconocimiento y visibilidad internacional, como demuestra su presencia habitual en galerías de EE.UU. y Reino Unido. Su página web oficial es www.tomashijo.com. Exposición realizada en colaboración con Fundación Japón.

La mayor parte de la muestra se centra en los yôkai, criaturas extrañas y sobrenaturales propias del folklore japonés. La palabra, imposible de traducir literalmente, alude a misterio y maravilla, desgracia y encantamiento. Podemos encontrar entre los yôkai a dioses caídos, demonios y humanos malditos. Incluso animales demasiado longevos y objetos excepcionalmente duraderos pueden convertirse en yôkai. Los estudiosos coinciden en que los yôkai surgen del folklore japonés más antiguo. Hay menciones de sus andanzas desde el periodo Nara (siglo VIII). Pese a algunas etapas de crisis, los yôkai no han dejado de seducir a artistas, escritores y académicos, que se sienten fascinados por una tradición maravillosa y cambiante que no ha encontrado barrera alguna para infiltrarse en manifestaciones culturales contemporáneas como los videojuegos o las leyendas urbanas.

También se exhiben en la muestra varias piezas dedicadas a los kaijû. La palabra Kaijû significa ‘bestia extraña’ y define no solo un tipo de criatura sino un género cinematográfico que presenta monstruos gigantes que atacan ciudades o luchan entre sí. Al contrario que losyôkai, no hunden sus raíces en el folklore sino que han sido concebidos como productos comerciales. La muestra se completa con dos piezas (una de ellas de gran formato) sobre Mazinger Z, el más popular de los mecha (o robot gigante pilotado) en España.


Por: Laia
Fuente: FICOMIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario