Como ya lleva tiempo anunciando FICOMIC, la literatura japonesa tendrá un protagonismo mayúsculo en el XXII Salón del Manga de Barcelona con un amplio programa de actividades. Por lo tanto la segunda escritora japonesa invitada al Salón del Manga de Barcelona es Banana Yoshimoto, la cual cuenta con obras publicadas en más de 30 países, entre ellos España. Destacamos que esta escritora viene gracias a la colaboración con Fundación Japón.
Banana Yoshimoto (Tokio, Japón. 1964) es el pseudónimo de la novelista japonesa Mahoko Yoshimoto. Su amor por la naturaleza influye en su nombre artístico. De su admiración por las flores del banano extrajo el pseudónimo con el que se le conoce en el mundo: Banana. La autora es hija de Takaaki Yoshimoto, reconocido filósofo en la década de los 60. Además, es hermana de la mangaka Haruno Yoiko. Banana Yoshimoto se graduó de la Universidad de Nihon, especializándose en literatura. Su primer trabajo, Kitchen (1988) obtuvo un éxito inmediato tras su publicación. Ganó el Kaien Newcomer Writers Prize cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Esta obra le ha valido más de sesenta ediciones sólo en Japón y se ha adaptado en dos ocasiones para la gran pantalla.
Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. Yoshimoto es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de ensayos, novelas como N.P.(1992), Amrita (1997) y Tsugumi (1994), y el libro de relatos Sueño profundo (1994). Banana Yoshimoto se ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. En Recuerdos de un callejón sin salida (2011) la autora aborda, con el estilo que la caracteriza, temas como el desencanto, la amistad o el amor, encarnados en personajes que buscan, en la plácida cotidianidad de los lazos afectivos, la fuerza para seguir viviendo. Todas estas obras han sido publicadas en nuestro país por Tusquets Editores. Y en Un viaje llamado vida (Satori Ediciones, 2006), la autora realiza un repaso personal y evocador de recuerdos que atesora en su memoria.
En todas sus obras hay varios elementos en común. El primero de ellos es que las protagonistas son mujeres. Otro tema recurrente en sus novelas es la relación con la muerte. Yoshimoto admira a cineastas españoles como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o Juan Antonio Bayona. También se declara una amante de la cocina española, y en particular de las tapas, “Podría alimentarme a base de tapas todos los días”, afirma. Banana Yoshimoto es una de las representantes de la literatura japonesa contemporánea más conocida fuera de su país y tendremos el placer de verla en persona durante el certamen que se celebra del 29 de Octubre al 1 de Noviembre
Por: Laia
Fuente: FICOMIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario