15 diciembre 2014

La moda de los Izakayas

Podemos asegurara que la moda de los restaurantes asiáticos y en general de la gastronomía japonesa viven uno de los mejores momentos de gloria y esplendor; los locales han mejorado tanto las calidades como las ofertas gastronómicas y los consumidores hemos aprendido a entenderlas y a ser lo suficientemente críticos en el asunto. Son muchos los restaurantes de origen nippon que gozan del galardón de la estrella Michelin y más son los que han adaptado sus cocinas al estilo oriental, bien sea con puras elaboraciones o con simples toques de fusión.


Pero parece que ha llegado el momento de cambiar; dejar los protocoles y las banalidades del "sushi" y pasar a otro nivel, mas puritano si cabe y mucho más autentico: hablamos del concepto Izakaya.
Estos son los locales del submundo japones; locales pequeños y ruidosos a la vez que familiares y puros donde se sirve una gastronomía sin complejos ni adaptaciones que tienen el mero objetivo de alimentar. Se suelen encontrar el las callejuelas de los grandes barrios, donde los turistas no solemos visitar y alejados del murmullo de las grandes avenidas. Suelen estar frecuentados por trabajadores que desean liberar tensiones ( o festejar ascensos o buenos momentos) o de jóvenes que hacen sus paradas previas a las noches de karaokes. Su oferta suele ser bastante limitada y escueta con casi las mismas opciones de bebida que de comida: lo más común suele ser el sake y la cerveza acompañado de platos como pollo karaage (pollo rebozado) gyozas y poco más.

Este concepto ya esta establecido en las ciudades top del momento: hablamos de locales como Blue Ribbon en Nueva York (Sullivan Street, 97), Toranoko en Los Ángeles (San Pedro Street, 243) o Kushi en Washington (K Street, 465), Guu en Vancouver (Thurlow Street, 838). Todos estos son referentes a nivel mundial, y ahora Madrid ya puede unirse a la lista con su aportacion: se trata del restaurante Hattori Hanzo.

La cocina de esta taberna, comandada por Go Majima, antiguo jefe de cocina del Miyama San de Madrid o el Nagatsuki de Saitama, cuenta o ha contado con la colaboración, entre otros de la chef Miyuki Midorikawa, ex jefa de cocina del restaurante Yatto de Kanagawa, en Japón o del valenciano Diego Laso, director del restaurante Momiji de Valencia. Con todo este elenco de artistas han diseñado una carta atrevida, clara y directa con elaboraciones típicas de la gastronomía más callejera. Además, la decoración esta también inspirada en los locales originales: ligeramente oscuros, con mucha madera, bancos para compartir y sentarse y mucha esencia japonesa.

Puede que el próximo objetivo sea Barcelona, aunque siendo una ciudad donde la cultura del concepto "japones de nivel" esta tan establecida, habrá que ver como lo acepta el mercado esta idea ligeramente "macarrilla". 

Por: Mario
Fuente: smoda.elpais.com

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