Hay películas que
leyendo simplemente su sinopsis, ya entran ganas de verla. Pues así
fue mi caso con Usagi Drop.
Hacía ya un tiempo que
la había visto en alguna página de Internet como está película
había tenido bastante éxito en las taquillas japonesas, y no es
para menos.
Usagi Drop se
estrenó en el 2011 , y es la adaptación del manga por el mismo
nombre, que tiene por autor a Yumi Unita. El director del film
es Hiroyuki Tanaka conocido
como Sabu, y
como protagonistas principales nos encontramos con el joven Ken'ichi
Matsuyama(Gantz, Tokyo Blues, Death Note: La película como L)
y a la precoz pero buena actriz Mana Ashida, que a su
corta edad lleva ya 9 películas a su espalda, siendo una de ellas el
live-action de “La
tumba de las luciérnagas”.
Este film empieza con la
reunión de la familia Kawachi en el funeral del “abuelo” Soichi
Kawa, que para sorpresa de todos, tiene una hija ilegítima de tan
solo 6 años, y de la cual no se sabe nada de su madre, llamada Rin
Kaga.
Así que se crea un
conflicto y un tira y afloja de quién se quedará con la custodia de
la pequeña niña, y viendo que entre familiares quieren evitarse la
responsabilidad, Daikichi Matsuyama, el hijo que tiene un gran
parecido con su difunto abuelo, indignado porla actitud de su familia
decide quedarse él la custodia, para sorpresa de todos.
Aquí empieza la historia
de como un chico que aún no ha llegado a la treintena, soltero y en
el mejor momento de su vida profesional, debe hacerse cargo de una
niñita de 6 años, algo especial además de reservada a causa del
desprecio que ha recibido por sus familiares y por haber vivido tan
solo con el “abuelo” Soichi, su padre.
El personaje de Daikichi,
el joven tutor de la niña, sorprenderá a muchos espectadores por la
gentileza en que acepta el sacrificio del día a día por la criatura
y como solo le importa que su hija adoptada se encuentre bien y no se
sienta abandonada. Nunca se ve ningún reproche ni ninguna queja, ya
que asume toda la responsabilidad. Es más, para poder mejorar los
horarios de Rin en la guardería, decide rebajarse un escalón en su
puesto de trabajo, donde el film representa de nuevo que las
apariencias engañan, ya que en este lugar de trabajo esta lleno de
tipos duros con peinados rebeldes, que en el fondo son amorosos y
jóvenes padres que le dan consejos a Daikichi de como criar a una
niña como Rin. Estos son detalles que hacen que el espectador sienta
especial cariño por el protagonista de la película.
Entonces el film se va
desarrollando a buen ritmo, con momentos tiernos y divertidos,
mientras se afianza la relación entre Daikichi y Rin, no sin dejar
de sufrir por la cantidad de carreras que se da el pobre protagonista
para llegar a tiempo a todos los sitios.
Además de tener momentos
dulces, el film muestra una de las realidades en la cultura japonesa,
y es que dejan ver que quien se encarga de los hijos en una casa debe
de ser la mujer, y es algo díficil asumir que lo haga un hombre, y
menos un chico joven.
Como si de una norma escrita fuese, la mujer puede tener su trabajo ,pero al ser madre debe de dejar su trabajo para dedicarse a su casa y a sus hijos, y la posibilidad de volver a tener el mismo trabajo son casi nulas. A mayor inri esto es el pensamiento general de muchos japoneses, incluido el de las mujeres japonesas, que ya tienen asumido que si son buenas trabajadoras tienen que ser mejores madres, poniendo muchas veces su salud en peligro. Este tema queda leído entre lineas con la madre del protagonista y con su compañera de trabajo, que tiene un hijo de dos años y es madre soltera. Este ultimo personaje, se hace cruces de que sea necesario tener una guardería en la empresa a causa de la cantidad de horas que debe trabajar para poder salir adelante, preguntando sarcásticamente de que en país están viviendo, así que se muestra que una familia monoparental y un trabajo, juntos, es una combinación muy difícil de llevar.
Como si de una norma escrita fuese, la mujer puede tener su trabajo ,pero al ser madre debe de dejar su trabajo para dedicarse a su casa y a sus hijos, y la posibilidad de volver a tener el mismo trabajo son casi nulas. A mayor inri esto es el pensamiento general de muchos japoneses, incluido el de las mujeres japonesas, que ya tienen asumido que si son buenas trabajadoras tienen que ser mejores madres, poniendo muchas veces su salud en peligro. Este tema queda leído entre lineas con la madre del protagonista y con su compañera de trabajo, que tiene un hijo de dos años y es madre soltera. Este ultimo personaje, se hace cruces de que sea necesario tener una guardería en la empresa a causa de la cantidad de horas que debe trabajar para poder salir adelante, preguntando sarcásticamente de que en país están viviendo, así que se muestra que una familia monoparental y un trabajo, juntos, es una combinación muy difícil de llevar.
Pero no todo son abrazos
y risas, porque el protagonista se enfrenta a un enamoramiento con la
madre del mejor amigo de Rin y a un susto cuando Rin con su amigo
Kouki Nitana desaparacen.
Para finalizar la reseña,
valorar muy positivamente el trabajo del actor que hace de Daikichi,
Ken'ichi Matsuyama, ya que sabe combinar perfectamente a un
Daikichi que delante de la niña se comporta como un adulto, pero que
en soledad dice palabrotas saliendo a relucir se parte más joven y
fantasiosa de él. Pero la gran sorpresa es la naturalidad y la
facilidad que tiene Mana Ashida en el momento de
interpretar su papel de Rin, sabiendo mostrar la evolución de una
niña que tiene un sentido de la independencia elevado comportándose
como una pequeña adulta, pero que poco a poco se deja llevar por su
verdadera edad gracias al cariño que le procesa Daikichi.
Generalmente, es una
buena película para ver, entretenida y tierna, que sacará a más de
una alguna que otra “lagrimilla”, pero sobretodo sonrisas.
Fuente de los datos de la película: Filmaffinity
No hay comentarios:
Publicar un comentario