El Salón Internacional del Cómic de Barcelona tiene el compromiso con los autores de cómic españoles de que el certamen sea también un espacio de networking. El certamen da la oportunidad a nuestros autores de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Es la contribución que realiza FICOMIC, entidad organizadora del certamen, a la hora de facilitar salidas profesionales a los creadores. En esta edición crece en el número de editores extranjeros al participar tres norteamericanos y dos europeos. Esta actividad cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, una entidad pública que se dedica a promocionar la cultura española dentro y fuera sus fronteras.
El Salón del Cómic habilita una zona profesional con la finalidad de facilitar que los autores publiquen directamente en el mercado nacional e internacional. El Salón del Cómic de Barcelona dedica una parte importante de recursos a esta actividad, dado que los editores extranjeros son invitados directamente por la organización del certamen, y se construye un espacio específico para que tengan lugar las entrevistas, que este año estará ubicado en el palacio 4 de Fira Barcelona Montjuïc. Para esta edición ya tenemos confirmada la participación de representantes de las editoriales norteamericanas Challenging Comics, DC Comics y Marvel Comics, la francesa Glénat-Vents d'Ouest, y la italiana Sergio Bonelli Editore. Además de estos editores extranjeros, estarán presentes en esta nueva cita de las entrevistas profesionales los editores de los sellos españoles Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Nowevolution Editorial, Penguin Random House y Planeta Cómic.
Cualquier autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales. El objetivo es que los editores vean todos los portafolios entregados. Para ello, los autores deberán llevar directamente al Salón del Cómic fotocopia de sus trabajos y proyectos y depositarlos en las bandejas de los editores participantes de su elección. Cada portafolio (sólo copias y en tamaño A4) deberá incluir nombre y apellidos, e-mail y un teléfono de contacto. Los editores decidirán, una vez revisados los portafolios, a qué autores recibirán para la entrevista profesional. Dependiendo del editor y los horarios, la entrevista podrá ser para ese mismo día o para el día siguiente. Los portafolios se devolverán a sus autores si están debidamente identificados en la cubierta.
Biografías de los editores extranjeros que ya nos han confirmado su participación en la zona profesional:
Alexa Fox (Challenging Comics)
Alexa Fox, Presidenta de Challenging Comics, es la fuerza motriz detrás de esta nueva y excitante editorial. Comenzó su trabajo en cómics en el departamento de ventas para After Hours Press y a continuación fundó su propia editorial realizando el sueño de su vida: los cómics. Desde Challenging Comics pone en práctica su visión del cómic, poniendo un profundo énfasis en la calidad, en provocar con nuevas ideas y en despertar emociones del lector.
Bill Bailey (Challenging Comics)
Bill Bailey, Director Financiero de Challenging Comics, es un especialista con más de veinte años de experiencia en ventas en el sector de las nuevas tecnologías. Se unió a la editorial para potenciar la distribución digital, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y el uso de las tecnologías emergentes. Tiene quince años de experiencia en edición lo que facilita la gestión del día a día en la dinámica de negocios de Challenging Comics.
Cédric Illand (Glénat-Vents d'Ouest)
Cédric Illand es editor de Glénat-Vents d'Ouest desde hace 9 años. Su especialidad son los títulos de temática histórica, una parte muy importante dentro del catálogo de la editorial. Pero toma decisiones y trabaja en todo tipo de cómics que van desde títulos de género (fantasía, ciencia ficción, policíaco,…), a cómics de carácter político, documental o para un público adolescente.
Daniel Ketchum (Marvel Comics)
Desde hace más de una década, Daniel Ketchum trabaja como editor en Marvel Comics, colaborando en títulos como Uncanny X-Men, Magneto, The Amazing Spider-Man, A-Force, Punisher Max o Runaways. Cuando no está en su escritorio leyendo guiones o ayudando con sus opiniones a los autores, se le puede encontrar por algunos de sus rincones favoritos de la ciudad de Nueva York.
Michele Masiero (Sergio Bonelli Editore)
Michele Masiero comenzó en el mundo del cómic en 1985, trabajando en la revista crítica Fumo di China. Después de escribir Raccontare Dylan Dog, Lugano in giallo y haber participado en la redacción de Raccontare Martin Mystère, colaboró en Starmagazine de ediciones Star Comics. Como escritor trabajó para Cyborg, la revista de ciencia ficción dirigida por Daniele Brolli, junto con los diseñadores Roberto Baldazzini, Pasquale Frisenda y Giuseppe Viglioglia, y en Glamour, también con Baldazzini. Desde 1991, es editor de Sergio Bonelli Editore. En 1994, comienza a editar el personaje de Mister No, siendo además uno de sus guionistas. Masiero firma también la última aventura del Comandante Mark, un capítulo de Dampyr y algunos álbumes de Dylan Dog. Actualmente trabaja en Romanzi a Fumetti de Bonelli. Después de asumir durante cinco años el cargo de Editor en Jefe, en 2015 se convierte en Director Editorial de Sergio Bonelli Editore.
Sara Miller (DC Comics)
Sara Miller vive en Los Ángeles, donde es la Manager of Talent Development en DC Comics. Está graduada en Barnard College y actualmente cursa un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Antioch. Mientras vivía en Nueva York fue editora auxiliar de la línea Vertigo y trabajó en multitud de títulos como Sandman: Overture, Trillium, 100 Balas: Brother Lono, y en Vertigo CMYK Anthology.
Por: Jayce
Fuente: Ficomic